La Xunta de Galicia ha abierto una nueva línea de subvenciones para reforzar las medidas de eficiencia energética en las empresas turísticas gallegas que contará con una inversión total de 10 millones de euros.
Las ayudas, financiadas con fondos europeos, serán tramitadas por el procedimiento de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito disponible previsto en la convocatoria. Como novedad en esta convocatoria, podrán acceder a las subvenciones además de establecimientos de alojamiento, también aquellos que se dediquen a la restauración. En concreto, serán actuaciones subvencionables las que se realicen en cualquiera de los siguientes establecimientos turísticos:
- Los establecimientos hoteleros, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos, viviendas turísticas y albergues turísticos,
- Las empresas de restauración (restaurantes, cafeterías y bares)
En relación con las actuaciones subvencionales, en la convocatoria se contemplan las siguientes:
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
- Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas
- Instalaciones fotovoltaicas para consumo
- Renovación de Electrodomésticos
- Sistemas de automatización y control
En relación, con la mejores de la instalación de iluminación, serán consideradas subvencionables todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior, de los edificios, locales o partes de los edificios en uso destinados a establecimientos turísticos, así como la iluminación exterior ornamental y aparcamientos de vehículos al aire libre anexos al edificio, regulados por el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de iluminación exterior.
Como norma general, la intensidad de la ayuda será de hasta un 70% del coste total subvencionable del proyecto, aunque podrá llegar al 80% o 90% en caso de que se acrediten ahorros de energía primaria no renovable de un 20 o 30%.
El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 14 de noviembre de 2024, y tendrán que solicitarse por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Imágenes: Freepik