El municipio madrileño de Galapagar, ubicado al noreste de Madrid, inicia un nuevo proyecto para renovar su sistema de alumbrado público en La Navata. Este enclave residencial, conocido por su belleza natural y cercanía al río Guadarrama, verá una transformación significativa en su iluminación gracias a esta actuación que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de más de 1,6 millones de euros (1.611.761,36 €).
La Navata, ubicada a aproximadamente dos kilómetros de Galapagar, es una encantadora área residencial cercada por parajes naturales protegidos y atravesada por el río Guadarrama. Esta zona ofrece hermosos senderos ideales para pasear y está compuesta por varias urbanizaciones. Sin embargo, el sistema de iluminación de La Navata, debido a su considerable antigüedad, muestra notorias deficiencia.
Estos problemas no solo deterioran la imagen del área, sino que influyen negativamente en la seguridad de los residentes y el uso eficiente de la energía. Ante esta situación, el consistorio galapagueño ha tomado la decisión de implementar un sistema de iluminación moderno y eficaz en La Navata, con el objetivo de abordar y resolver estas carencias de manera efectiva.
Específicamente, el proyecto en La Navata incluye la sustitución de 1.006 luminarias de vapor de sodio, distribuidas en 963 puntos de luz, por modernas luminarias LED. Esta actualización busca no solo mejorar la calidad y uniformidad de la iluminación en la zona, sino también lograr una notable reducción del consumo energético, estimada entre el 60 y el 70%.
En la siguiente tabla se puede ver los porcentajes de ahorro que se han estimado para cada uno de los cuadros de alumbrado de la zona donde se pretende realizar la renovación:
Además, el proyecto incluye la instalación de un sistema de telegestión para el control punto a punto del alumbrado e instalación de sensores de proximidad en la Ctra. Galapagar a la Navata, junto a los pasos de peatones de la misma, con objeto de aumentar la seguridad vial en los mismos aumentando el nivel luminoso de las luminarias cercanas. El sistema de iluminación se extiende a lo largo de 963 puntos de luz, coordinados desde 13 centros de mando eléctricos, que regulan los circuitos de alimentación hacia las farolas. En estos centros de mando se instalará el equipo necesario para operar el sistema de telegestión mencionado, asegurando una gestión eficiente y centralizada de la iluminación pública.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 2 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de replanteo de las obras
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 18 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 51 puntos
- Certificado de instalación eléctrica por OCA: hasta 13 puntos
- Iluminación de marquesinas en Ctra. de La Navata: hasta 16 puntos
- Iluminación pasos de cebra en calles del municipio: hasta 20 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: Unsplash