Dos emprendedores españoles crean las Weon Glasses y entran en el mercado de los ‘wearables’ con unas monturas comunes pero capaces de ofrecer toda la tecnología a sus usuarios a través de la conexión a su Smartphone.
Toda la tecnologia está en la montura. Así los Weon Glasses podrían servir tanto para ayudar en los problemas de vista al poder incorporar los preceptivos cristales graduados como para ser utilizados como elemento de moda.
Los Weon Glasses incorporan dos botones en la patilla derecha y dos pequeñas bombillas LED, una en la bisagra y otra en el exterior de la misma varilla. Tienen tres funciones principales: un pequeño mando a distancia del smartphone y el ordenador, un avisador de notificaciones y un radar que permite localizarlas con el teléfono móvil mediante un pitido.
Pero las funciones pueden ser muchas más ya que uno de los puntos clave de estas gafas es la conectividad que tienen entre ellas y un dispositivo Android además de su interactividad con una serie de aplicaciones disponibles en la tienda Play de Google. Como explica Santiago Ambit uno de sus creadores con esta gafas «Podemos controlar la música, la cámara de fotos del móvil, pasar diapositivas de una presentación y ahora estamos experimentando con el control de la televisión, las luces de la casa y toda clase de cerraduras Bluetooth».
Las notificaciones son producidas por la bombilla LED de la bisagra, capaz de reproducir 256 colores diferentes, que al sincronizarse con el smartphone puede avisar al usuario de las llamadas, de los nuevos mensajes o de los correos electrónicos. Se pueden controlar con una ‘app’, y se puede programar el modo de aviso con múltiples colores. Entre otras diversas aplicaciones se incluyen el recordar por ejemplo al usuario que tiene que tomar una pastilla o que tiene una cita, o incluso guiarle por un mapa mediante GPS.
Luz discreta
La luz solo puede ser vista por el usuario, y ni le ilumina la cara ni puede ser detectada por ninguna otra persona que no sea la que lleva las gafas puestas. Esto se consigue gracias a que la bombilla LED emite una pequeña notificación que es captada por la visión periférica. Pero la multitud de tipo de señales incluye notificación mediante un sonido, o con distintos tipos de impulsos: una ráfaga, una luz fija etc… y con la facilidad de que «se puede configurar desde la aplicación móvil».
El hecho de que las Weon Glasses funcionen mediante el sistema de conexión inalámbrica Bluetooth de baja energía permite una gran autonomía, la batería dura más de una semana con un uso completo de 24 horas al día.
Estética y funcionalidad
La electrónica incorporada en la patilla se seleccionó atendiendo a su capacidad de conferir a las gafas un aspecto normal unido a la posibilidad de incorporar la funcionalidad requerida por el usuario en sus gafas, de sol o graduadas. «Hemos creado unas gafas de aspecto normal, que se pueden llevar en el día a día, y que se compran en una óptica», por el contrario de otras gafas disponibles en el mercado que son demasiado llamativas. Ambit y su socio, Ricardo Urías, querían crear unas gafas para los que llevan gafas y por ello las comenzarán a distribuir en breve a través de las ópticas, aunque no es hasta finales de año cuando esperan estar a pleno rendimiento para ya en 2015, dar el salto internacional. Para ello ya tienen acuerdos con 7.000 puntos de venta en Europa, si bien un mercado muy importante va a ser el de Norteamérica.
Video