La consultora de mercado “Research and Markets” ha publicado un nuevo informe donde hace un análisis del potencial mercado de la ‘Iluminación como Servicio’ o ‘Lighting as a Service (LaaS)’, donde estima un crecimiento anual del entorno al 43,5%, para llegar al 2028 a un volumen de mercado de 6.300 millones de dólares.
La iluminación como servicio (LaaS) representa un nuevo modelo para la industria de la iluminación donde más allá de ofrecer productos o soluciones se ofrecen diferentes tipos de servicios técnicos y de gestión financiera que facilita la transición de la iluminación tradicional a soluciones inteligentes.
Este modelo integra tecnologías avanzadas como sensores e Internet de las Cosas (IoT), optimizando la instalación y gestión de sistemas de iluminación. Además un aspecto crucial del LaaS es su estructura de costes, que elimina inversiones iniciales significativas, favoreciendo un modelo de pagos mensuales. Esto permite incorporar los proyectos de modernización del alumbrado a los contratos de compra en curso, permitiendo distribuir los costes a lo largo de varios meses o años.
Tendencias del mercado LaaS
Este nuevo modelo de servicio ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años alcanzando un tamaño de mercado de 622 millones de dólares en la actualidad. El aumento exponencial previsto para los próximos años tiene su base en la apuesta general por la eficiencia energética y la sostenibilidad, con el consiguiente crecimiento de la demanda de sistemas de iluminación energéticamente eficientes e inteligentes a escala mundial.
Las políticas y normativas favorables aplicadas por los gobiernos de todo el mundo para promover la conservación de la energía actúan como importantes catalizadores del crecimiento. Además, las continuas innovaciones y el lanzamiento de nuevos productos impulsan aún más la consolidación de este mercado, que como principales ventajas cuenta con la a reducción del consumo de energía, el ahorro continuo de costes, las obligaciones mínimas de mantenimiento y la posibilidad de incorporar funciones como la recopilación de datos, la comunicación entre dispositivos y la gestión remota.
Otros factores que van a contribuir a su crecimiento son la rápida urbanización, la industrialización, el auge de los hogares inteligentes, el aumento de los niveles de renta disponible y los amplios esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) de los líderes del sector.
A pesar del optimismo, el mercado LaaS enfrenta desafíos. La necesidad de una infraestructura compatible y la resistencia inicial a adoptar nuevos modelos de servicio pueden ser barreras. Sin embargo, las oportunidades son significativas. La capacidad de LaaS para reducir costos operativos, minimizar obligaciones de mantenimiento y permitir la recopilación de datos y la gestión remota son aspectos que probablemente impulsen su adopción en diversos sectores.
En definitiva, el mercado de LaaS representa no solo un avance tecnológico, sino también un cambio paradigmático en cómo las empresas y ciudades abordan la iluminación. Con un crecimiento proyectado excepcional, el LaaS está posicionado para ser un componente clave en el futuro de la iluminación sostenible y eficiente. Sin embargo, será esencial abordar los desafíos existentes para maximizar su potencial y asegurar una transición fluida hacia modelos de iluminación más inteligentes y responsables con el medio ambiente.
Imágenes: Unsplash