El encuentro internacional ‘IoT 2016 Madrid Forum’ congregó a unos 300 profesionales relacionados con el sector de Internet de las Cosas (IoT). Esta primera edición fue organizado por Executive Forum, el pasado 2 de junio en el Hotel Westin Palace de Madrid. Las compañías Telefónica, Intel, IBM, BBVA, Tele2, Atos, Intersystems, UptheMedia, eGym, IoTsens, Novelti, Schuman Associates y Designit estuvieron presentes en el evento y expusieron sus experiencias relacionadas con IoT. SmartLIGHTING participó también como expositor y entrevistó a algunos de los ponentes.
A las 9:00 horas del pasado jueves comenzó ‘IoT 2016 Madrid Forum’, bajo el lema «IoT: Innovation & Technology», presentado por el CEO de Executive Forum (organizador del evento), César Chiva, quien afirmó que este encuentro internacional “ha supuesto un impulso al desarrollo de IoT en España, facilitando la creación de sinergias entre profesionales y empresas”.
SmartLIGHTING entrevistó a César Chiva quien afirmó que el evento había sido un éxito, y no sólo la asistencia a las ponencias sino también en la zona de exposiciones, que supuso un momento importante para intercambiar ideas sobre IoT, un sector del que afirmó que está “al comienzo” y por tanto, próximamente irán saliendo a luz nuevos proyectos, desde el sector industrial al automovilístico, pasando por las instituciones públicas.
Las diferentes intervenciones de los ponentes ofrecieron una visión general de este mercado, en el que se ven implicados muchos sectores económicos.
La estrategia de Telefónica y la experiencia del cliente
La primera en realizar su presentación fue Manuela Mellado León, Global Business Development Manager (Smart Cities) quien habló sobre cómo conseguir activos digitales por medio de un sensor y la utilización del Big Data como forma de cooperación entre analistas de negocio y clientes.
En su entrevista con SmartLIGHTING, explicó que la estrategia de Telefónica respecto a las smart cities consiste en estableces plataformas horizontales que permiten integrar y hacer sinergias entre todos los servicios verticales que se prestan dentro du una ciudad.
Por su parte, IBM está investigando en el campo de IoT, “uno de los impulsos que consideramos más importantes de cara al cliente”, como afirmó Patrick Strauss (Supply Chain Visibility & Internet of Things – Subject Matter Expert), en su entrevista con este medio.
Señaló también la importancia de fomentar una buena experiencia del cliente, como ya había indiado en su presentación. Para el, IoT no consiste sólo en conectar sensores y recoger la información que te puedan dar sino que significa qué hacer con esa información, de cara a mejorar la experiencia del cliente.
No sólo el representante de IBM, todos los participantes coincidieron a la hora de destacar la importancia de conseguir una mejor experiencia de cliente en los proyectos de IoT. Las personas no quieren más dispositivos weareables, sino servicios que les lleven a aprovechar el tiempo. Si las empresas no utilizan la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, este no pagará por ella, tal y como reconocieron Atos, Novelti, IBM y Tele2, entre otros, en sus presentaciones.
IoT en fitness
El sector del fitness también es un campo donde introducir proyectos de IoT. Christian Kohler – Martínez López (Country Manager Iberia de eGYM) habló en su presentación de las posibilidades que tiene el Internet de la Cosas en este campo y en exclusiva, para SmartLGIHTING habló sobre su empresa:
“Nosotros hemos enfocado nuestro negocio en crear la mejor experiencia en el entrenamiento, para las personas que van al gimnasio, basado en tecnología de máquinas totalmente electrónicas. A través de un software, la gente entrena y como está conectado a la nube, todos los datos de tu entrenamiento, tu progreso, tus objetivos, los puedes ver en tu Smartphone”.
Precisamente, uno de los sectores protagonistas de la jornada fue la sanidad y el bienestar, tal y como manifestaron ponentes como Intersystems y eGYM. Muchos de los dispositivos móviles y weareables están relacionados con la salud y el fitness de las personas.
Necesidad de regulación
Otros aspectos que se trataron en esta jornada fueron la necesidad de que junto a buenos ingenieros que conozcan la tecnología, haya expertos en el ámbito legal que sepan determinar a quién pertenecen los datos que se recopilan a través de los múltiples dispositivos, expertos en seguridad y en conectividad o analistas de datos, entre otros perfiles. Además, según coincidieron varios expertos, es muy necesario contar con “personas dedicadas a pensar” porque las estrategias son incluso más importantes que la tecnología.
Durante el evento se dieron a conocer algunas cifras, como que el 85 por cien de los dispositivos todavía no están conectados a Internet, lo cual constituye una gran oportunidad de negocio. Los dispositivos serán clave en la recopilación de datos pero su análisis es el mayor desafío al que se enfrenta la industria. Los proyectos relacionados con IoT deben ser útiles, seguros y transparentes.