Los caminos tomados por las empresas chinas tienen implicaciones relevantes para otros actores digitales y tradicionales a medida que diseñan sus estrategias. En un período de tiempo relativamente corto, China ha pasado de un remanso tecnológico a convertirse en una de las economías digitales más grandes del mundo.
Sobre la base de casi mil millones de usuarios de Internet, las ventas de comercio electrónico de China crecieron a 1,7 billones de dólares en 2020, una cifra que equivale al 30 por ciento de todas las ventas minoristas en China.
Pero esto no es solo una historia de tamaño. Es, sobre todo, una historia de innovación y disrupción. En el comercio minorista omnicanal, las redes sociales, los servicios a pedido, la movilidad, la tecnología financiera, la tecnología de la salud y otros dominios, el país está desarrollando muchas innovaciones “primero en China”.
En este informe, de la consultora McKinsey&Company, se analiza de cerca estas innovaciones y las fuerzas, tendencias y tecnologías que las permiten. Luego se identifican las seis mega tendencias que están dando forma al futuro de la innovación digital en China.
Finalmente, se plantean una serie de preguntas rápidas que los líderes corporativos deben considerar al diseñar sus estrategias digitales en China. Al hacer las preguntas correctas, los ejecutivos pueden establecer sus prioridades y asignar sus recursos.
Aquí hay una instantánea rápida de lo que hay dentro de este informe:
En el Capítulo 1, se establece el contexto destacando cuatro factores interconectados que han creado las condiciones necesarias para dar lugar al ecosistema digital de China: una vasta base de consumidores digitales, una intensa presión para alcanzar rápidamente la escala, un ecosistema digital que fomenta la innovación y la configuración del papel del gobierno.
En el Capítulo 2, se echa un vistazo rápido a la situación actual de la economía digital de China, desglosando sus componentes y ofreciendo información sobre las principales fuerzas y facilitadores tecnológicos que nos han llevado a donde estamos hoy. Observamos ocho de estas fuerzas: comercio electrónico y omnicanal; comercio social; la economía bajo demanda; movilidad compartida; distribución; FinTech; EdTech; y HealthTech.
En el Capítulo 3, se exploran seis megatendencias que impulsan la innovación digital en China: La gran integración minorista; La virtualización de servicios; La revolución de la movilidad; Digitalización de la vida social; IOT industrial / digitalización de la cadena de suministro; y urbanización digital.
Finalmente, en el Capítulo 4, se comparte una lista de verificación de ocho preguntas que los directores ejecutivos pueden usar para comenzar a pensar en sus estrategias.
Por supuesto, estos conocimientos pueden ser relevantes para las empresas que ya tienen presencia sobre el terreno en China. Pero, ¿la innovación digital en China es relevante para el resto del mundo? ¿Y cómo?
Las empresas en otros lugares, incluso si actualmente no tienen presencia en China, podrían considerar usar la experiencia de China como punto de referencia. La gran velocidad y escala a la que los actores del ecosistema digital de China están impulsando las innovaciones está redefiniendo lo que significa administrar una empresa con la economía globalizada y cada vez más digitalizada de hoy.
Hay al menos cuatro áreas en las que los actores chinos están superando los límites de la gestión: primero, los jugadores ganadores en China exhiben la agilidad de una pequeña startup, al tiempo que cultivan las capacidades organizativas y operativas que necesitan para impulsar iniciativas a la escala de una empresa grande.
En segundo lugar, las empresas exitosas persiguen un proceso de “destrucción creativa” y competencia constructiva al estilo darwiniano, centrado internamente y dirigido desde el exterior, que canaliza los recursos hacia los motores correctos de crecimiento, al tiempo que descarta rápidamente las empresas que no logran ganar tracción ni alcanzar escala.
En tercer lugar, este proceso a menudo se habilita mediante la instalación de capacidades de “oficina intermedia” que brindan la plataforma para incubar y escalar rápidamente nuevos modelos comerciales.
Y finalmente, los actores líderes están difuminando los límites organizacionales entre estrategia, organización y ejecución. La idea de que son áreas discretas de gestión ya no se sostiene. Las medidas recientes del gobierno para regular las actividades de algunos de los mayores actores de Internet en China han arrojado una nube de incertidumbre sobre el ecosistema digital. Ejecutivos e inversores de todo el mundo están observando de cerca este espacio.
Como en cualquier mercado, los reguladores en China están tratando de administrar más de cerca las actividades de las plataformas de Internet para lograr un equilibrio entre la innovación del modelo comercial y el bienestar social. Pero los cambios en China han ocurrido tan rápido que han tomado por sorpresa a muchos jugadores e inversores.
La escala y el impulso que ha construido en tantos dominios digitales probablemente continuarán impulsando un mayor crecimiento e innovación. Las empresas que saben cómo funciona el ecosistema digital de China y hacia dónde se dirige estarán mejor posicionadas para tener éxito.
6 mega tendencias de innovación digital en China a seguir
Habiendo ofrecido una instantánea de dónde nos encontramos en términos de innovación digital en China, en McKinsey China reúnen los conocimientos colectivos de la práctica digital para mirar hacia el futuro. La siguiente lista recoge sus pensamientos en torno a seis mega tendencias que dirigirán la innovación digital en los años venideros y proporcionarán a los ejecutivos orientados a China elementos en los que pensar mientras consideran su estrategia corporativa.
Megatendencia de innovación digital #1: la gran integración minorista
La consolidación de sectores minoristas anteriormente discretos probablemente continuará, integrando el comercio minorista omnicanal con la economía bajo demanda, la economía social y la cadena de suministro minorista. El resultado será un panorama minorista y social masivo y perfectamente integrado. El comercio social seguirá floreciendo y representará una proporción cada vez mayor de GMV en línea. Esta tendencia se regirá por mejoras en la satisfacción del consumidor; el deseo de comodidad y eficiencia reducirá rápidamente la brecha entre el comercio electrónico a pedido y el comercio electrónico tradicional.
Mientras tanto, los consumidores continuarán recurriendo a fuentes confiables para obtener información sobre productos, incluidos canales que se extienden a través de videos cortos, redes sociales, vallas publicitarias, dispositivos móviles, web y TV. Las oportunidades para realizar transacciones serán cada vez más directas, lo que significa que el gasto en social y creación de marca debería generar impactos positivos inmediatos para GMV.
El comercio electrónico basado en contenido está listo para explotar en plataformas para compartir videos como Douyin (la versión china de Tiktok) y Bilibili, así como otros servicios de contenido pesado como Toutiao. Si bien la transmisión en vivo y la transmisión aún representan una minoría de las ventas de comercio electrónico, esto cambiará a medida que China avance hacia la era 5G e Internet de las cosas (IOT).
La pieza final de la gran integración minorista será una mayor agilidad de la cadena de suministro. Las cadenas de suministro deberán volverse más ágiles para cumplir con los pedidos bajo demanda más frecuentes y diversos, así como para pronosticar mejor las tendencias de los consumidores y las fuentes de demanda.
Megatendencia de innovación digital #2: La virtualización de servicios
Así como el comercio electrónico ha conquistado a China, la prestación de servicios en línea ocupará un lugar central, ya que los avances en la adopción por parte de los consumidores, en parte impulsados por COVID-19, están acelerando la digitalización de la prestación de servicios en una variedad de sectores. Como hemos visto, la virtualización de los servicios de salud y educación está en marcha, pero existe un enorme potencial para que la innovación digital continúe impulsando la eficiencia, al tiempo que se abordan los grandes desequilibrios en la distribución de recursos.
En educación, la digitalización ayudará a compensar los gastos públicos desiguales que son 3,3 veces más altos en las ciudades de nivel uno que en los centros urbanos de nivel tres y cuatro más pequeños de China. Esto debería impulsar un acceso más equitativo a los recursos educativos.
Plataformas como DingTalk de Alibaba, una aplicación de comunicación y colaboración empresarial, facilitarán una mayor convergencia de la educación en línea y fuera de línea para las escuelas. Ahora que los estudiantes se han acostumbrado a los modelos integrados en línea a fuera de línea (O2O), el potencial para expandir este hábito a medida que la generación nativa digital avanza a lo largo de su viaje de aprendizaje es enorme. Esto ofrecerá tranquilidad a los padres, un 68 por ciento de los cuales prefiere el enfoque integrado en línea y fuera de línea, según una encuesta realizada por la plataforma de educación O2O Aixuexi.
Mientras tanto, China continuará experimentando con IA para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, interactivas e inmersivas. A medida que 5G se convierta en la norma, la IA permitirá el aprendizaje adaptativo, ofreciendo servicios más personalizados basados en patrones individuales de aprendizaje y preferencias de estudio.
Lo mismo ocurre en la atención médica, donde la innovación digital apenas ha comenzado a abordar las grandes disparidades en la distribución de médicos de primer nivel. Casi el 80 por ciento de los recursos médicos se concentran en solo el 20 por ciento de los hospitales en China, por lo que las clínicas y hospitales de base en ciudades remotas y de nivel inferior carecen de suministros de alta calidad. Actualmente, menos del 5 por ciento del total de consultas son en línea, lo que indica una oportunidad de crecimiento que debería reducir la tendencia de los pacientes a viajar largas distancias para llegar a los hospitales generales en las principales ciudades y resolver los problemas relacionados con el hacinamiento.
Incluso las experiencias tradicionalmente fuera de línea, como las visualizaciones de bienes raíces, cambiaron en línea durante la pandemia. Por ejemplo, Beike, una plataforma de bienes raíces residenciales en línea, alojó más de 10 millones de exhibiciones de propiedades virtuales a través de su tecnología de realidad virtual (VR) durante el pico de bloqueo, 35 veces el número realizado antes del brote de COVID-19.
Es poco probable que la virtualización de servicios se detenga allí. Los servicios gubernamentales y el asesoramiento legal pueden seguir su ejemplo, ya que una ola de sectores que tradicionalmente requerían interacciones cara a cara se vuelven digitales. Esto debería proporcionar una mayor transparencia de la calidad de los proveedores a través de los sistemas de calificación pública, ayudando a avivar la competencia y elevar los estándares.
La digitalización también hará posible que los proveedores de servicios trabajen en cualquier lugar, derribando las tradicionales barreras regulatorias y financieras a la movilidad laboral y revolucionando la disponibilidad y calidad de los servicios. La automatización también jugará un papel más importante, con los robots de servicio debutando en el mercado de consumo impulsado por los servicios.
Megatendencia de innovación digital #3: La revolución de la movilidad en China
La red de movilidad compartida altamente desarrollada de China se verá impulsada cada vez más por la disponibilidad de vehículos eléctricos (EV) y «vehículos inteligentes» conectados, con flotas de conducción autónoma en el horizonte. A medida que el hardware detrás de las soluciones de movilidad se vuelve cada vez más mercantilizado, la innovación digital se convertirá en el eje de la batalla por la cuota de mercado, impulsando la innovación en software, soluciones y servicios, y generando nuevas oportunidades para empresas ágiles y creativas. El consumidor chino impulsará la disrupción, llevando su reconocida adaptabilidad y su deseo de nuevas innovaciones al campo del automóvil. Los nuevos participantes son líderes, como lo demuestra el éxito de marcas de vehículos eléctricos locales como Nio, Li Auto y Xpeng.
Sin las trabas de las redes y modelos comerciales tradicionales, están definiendo el juego en términos de experiencia del cliente (por ejemplo, Nio institucionalizó las operaciones del cliente y amplió las interacciones con el consumidor en los centros de experiencia y las estaciones de intercambio de baterías), y continuarán haciéndolo en el futuro, incluso cuando los fabricantes de automóviles tradicionales corren para ponerse al día.
Espere ver mejoras sostenidas de la tecnología en el vehículo, que giran en torno a funciones inteligentes que mejoran la conectividad y la seguridad, y permiten que los vehículos se actualicen a través de OTA (por aire). A nivel macro, la ventaja de China depende del apoyo estatal al transporte inteligente. Es probable que se produzca un mayor despliegue de la tecnología de vehículo a todo (V2X), que comprende componentes de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. La aplicación de la inteligencia artificial podría reducir la congestión del tráfico entre un 10 y un 20 por ciento, ya que los gobiernos locales se asocian con los servicios de transporte compartido para analizar los datos de los usuarios de la carretera.
Las aplicaciones de inteligencia artificial en el transporte y la conducción autónoma también facilitarán la aceleración de la movilidad como servicio (MaaS). En particular, Beijing planea reducir el uso del transporte de automóviles de pasajeros en un 30 por ciento para 2035. Este impulso debería promover la comercialización de los servicios MaaS, centrados en los vehículos eléctricos. El compromiso de China de alcanzar las emisiones máximas de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono en 2050 puede impulsar las ofertas de EV MaaS a alcanzar el siguiente nivel.
La comercialización de la conducción autónoma será la siguiente etapa. Para 2030, China espera alcanzar un 20% de penetración de L4 en las ciudades. El gobierno prevé flotas de vehículos eléctricos (EV) autónomos a gran escala en las calles de China durante la próxima década.
Con esto en mente, Didi se asociará con GAC Aion, una filial de GAC Group, para desarrollar una flota de vehículos eléctricos autónomos, ya que apunta a albergar 1 millón de robotaxis en su plataforma entre 2025 y 2030
En 2035, el gobierno tiene como objetivo el despliegue y comercialización a gran escala de robotaxis y vehículos autónomos L5 (totalmente automatizados). En consecuencia, la comercialización puede ocurrir más rápido de lo esperado: la robotaxis autónoma podría representar el 22 por ciento de los kilómetros de pasajeros de movilidad compartida para 2030 en ciudades de nivel 1 como
Shanghai y Beijing. (Anexo 5) La conducción autónoma permitirá una experiencia de movilidad completamente nueva, una que se trata menos de ir de A a B y más de las actividades y experiencias que los pasajeros pueden disfrutar durante sus viajes. La era de los automóviles como centros de entretenimiento y estaciones de trabajo sobre ruedas está cerca.
Los vehículos eléctricos, los drones, las furgonetas de reparto autónomas y el embalaje ecológico se combinarán para mejorar las velocidades de entrega, reducir los costes y las emisiones, y abrir la infraestructura y el intercambio de capacidad. Esto, a su vez, debería respaldar una mayor integración del ecosistema minorista y de comercio electrónico de China, haciéndolo más inteligente y eficiente.
Estos desarrollos eventualmente resolverán problemas de alto costo de servicio. Por ejemplo, Beijing ha dado luz verde para que JD.com y Meituan se asocien con la puesta en marcha de vehículos de reparto autónomos Neolix para poner a prueba las entregas de comestibles sin conductor, basándose en los avances realizados durante una pandemia media para los servicios sin contacto.
Megatendencia de innovación digital #4: Digitalización de la vida social
Las historias ficticias de personas que viven en mundos de realidad virtual como se describen en las novelas populares están pasando rápidamente al mundo «real». Los consumidores chinos están trasladando cada vez más sus interacciones sociales y actividades de ocio a dominios virtuales. Las actividades sociales virtuales y físicas también se están fusionando, ya que las interacciones sociales fuera de línea se orquestan cada vez más a través de comunidades virtuales. La vida misma se está convirtiendo en O2O, donde las reuniones fuera de línea se derivan con mayor frecuencia de las comunidades y las conexiones se formaron inicialmente en línea.
Esto puede ser particularmente frecuente en ciudades de nivel inferior, donde las oportunidades de establecer contactos cara a cara son más limitadas. En Shanghai, una comunidad de bicicletas vinculada a una aplicación ha expandido sus actividades a otras áreas de la vida social. En sitios de transmisión de juegos en línea como Huya y DouYu, las personas unidas por el amor a un título, género o presentador de transmisión en vivo en particular están llevando las interacciones de las salas de chat al mundo real, organizando clases de yoga y clubes de carreras.
Los principales jugadores digitales como Tencent están creando carteras que fusionan juegos, comercio electrónico y redes sociales, creando un ecosistema descentralizado, competitivo y amigable para los creadores, un “metaverso” si se quiere, que tendrá impactos significativos en el mundo físico. Es posible que se formen más comunidades en torno a las aplicaciones sociales; Los encuestados de nuestra última encuesta sobre consumidores de automóviles en China nos dijeron que las aplicaciones de estilo de vida, incluidas las que facilitan las reuniones de propietarios de una marca en particular, eran el segundo servicio de valor agregado más popular en general y, por cierto margen, las más deseables entre los propietarios de vehículos eléctricos.
Megatendencia de innovación digital #5: IOT industrial/digitalización de la cadena de suministro
Hemos explorado cómo la innovación digital está transformando la distribución en el sector minorista de consumo, pero esto es solo la punta de lanza cuando se trata del potencial de la digitalización para agilizar las operaciones y los procesos B2B.
Vemos esto como una frontera del desarrollo digital de China con un alcance masivo para ganancias de eficiencia, ya que el Internet industrial de las cosas (IIOT) se implementa a escala para transformar la fabricación digital, el desarrollo de la cadena de suministro digital y la gestión de inventario basada en blockchain.
En productos farmacéuticos, por ejemplo, Yaoshibang, una plataforma de venta de medicamentos B2B en línea, procesó 1,6 millones de pedidos en febrero, el triple del nivel registrado en el mismo mes de 2020, e insinúa el potencial de que tales plataformas prosperen como cada vez más pedidos de atención médica chinos. se procesan y cumplen en línea.
Las empresas de fabricación adoptarán cada vez más la fabricación digital habilitada para IIOT para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. En 2020, China acogió 11 bases de fabricación “faro”, ejemplares de los procesos de fabricación avanzados de la industria 4.0 identificados por McKinsey y el Foro Económico Mundial, el más alto de cualquier país.
El fabricante de electrodomésticos Midea implementa tecnologías IIOT para mejorar los procesos de fabricación y respaldar la innovación de productos. En las líneas de ensamblaje de “automatización flexible” habilitadas por sensores de Midea, el proceso de fabricación no solo está completamente automatizado, sino que también se puede ajustar dinámicamente para abordar las diferencias en los modelos de máquinas, los requisitos de procesamiento y los materiales. La visión artificial se aplica para detectar errores en los procesos de fabricación, mientras que las máquinas habilitadas para IIOT envían datos de uso del cliente a los equipos de I + D, lo que proporciona información y aportes valiosos que ayudan a impulsar un proceso continuo de innovación.
SAIC, un fabricante de automóviles líder, ha demostrado cómo comprometerse con la fabricación digital puede permitir modelos completamente nuevos, de cliente a empresa (C2B), donde las soluciones digitales permiten a los compradores personalizar sus pedidos a través de simulaciones digitales de automóviles en 3D. La configuración del automóvil y la información de la cola de producción se transmite a los proveedores para iniciar el envío en secuencia justa, lo que reduce el tiempo de comercialización en un 35 por ciento. Mientras tanto, las herramientas de inteligencia artificial monitorean continuamente el progreso de la construcción para identificar errores, lo que ayuda a elevar la precisión de la configuración del pedido al 99.8 por ciento. Hasta ahora, hemos visto surgir la mayoría de los faros entre industrias orientadas al consumidor como automóviles, bienes de consumo y electrodomésticos, pero la siguiente fase será extender la revolución a industrias tradicionales como el acero, las máquinas herramienta y la manufactura.
Megatendencia de innovación digital #6: urbanización digital
Casi la mitad de las ciudades inteligentes del mundo se encuentran en China, unas 500 en total. Si bien inicialmente las aplicaciones de ciudades inteligentes se han centrado en áreas como la seguridad y la gestión del tráfico, es probable que las redes 5G y los avances en la informática de punta marquen el comienzo de una nueva era para las ciudades como plataformas digitales integradas.
Imagine que las innovaciones digitales destacadas en el Capítulo 2 de este informe (en educación, atención médica, logística y comercio electrónico omnicanal, por ejemplo) se aplican a escala masiva en las ciudades de China para mejorar la prestación de servicios públicos.
En Shenzhen, Tencent está construyendo una ciudad inteligente que pone a las personas y al medio ambiente en primer lugar, con el objetivo de reducir el uso de automóviles mediante el uso de inteligencia artificial para mejorar el acceso público, al tiempo que integra espacios verdes en un enorme campus para empleados.
En el AI City Challenge internacional de marzo de 2021, las empresas o instituciones de investigación chinas ocuparon los dos primeros lugares en cinco categorías. Douyin (TikTok), por ejemplo, ocupó el segundo lugar en un desafío para identificar accidentes de tráfico y vehículos detenidos a partir de videos de la autopista. Ciudad de Alibaba
Brain Tool continuará brindando herramientas de análisis ambiental, búsqueda visual y planificación urbana a las autoridades municipales de todo el país. Es probable que los servicios gubernamentales sean el principal beneficiario, ya que la digitalización resuelve puntos débiles como el hacinamiento y la mala asignación de recursos.
Traducción: smartlighting a partir del informe «The Future of Digital Innovation in China«