Hoy en día, muchos factores a veces complejos y entrelazados, deben entenderse y sobre todo considerarse por todo el que quiera fabricar soluciones de iluminación modernos, relevantes y longevos en este nuevo mercado difícil y en constante cambio, diría a veces vertiginoso.
Los pasados días 25 al 27 de septiembre se ha celebrado en la ciudad de Bregenz (Austria) el Simposio + Expo (LpS) profesional de LED y el Show de Iluminación (TiL). Estos dos eventos internacionales de conferencias y exposiciones han sido cuidadosamente diseñados durante los últimos 8 años para formar un «círculo de conocimiento» completo en iluminación: abarcando ciencia, investigación y desarrollo, tecnologías, diseño, planificación y aplicaciones de iluminación.
Con el fin de debatir todas estas complejidades, con el objetivo de extraer las claves que permitan a la industria de la iluminación enfrentar nuevos desafíos y prosperar en el nuevo mercado, LpS 2018 y TiL 2018 actuaron como un catalizador de un cambio positivo en la industria de la iluminación al poner a disposición de sus asistentes un debate profundo, diverso y vital que ofrezca un grado en perspectiva de la industria para saber que le impulsa y que le afecta, desde las nanotecnologías más pequeñas hasta los problemas globales que rodean el bienestar humano.
Los eventos combinados durante 3 días fueron un lugar para compartir, aprender e intercambiar ideas entre las distintas disciplinas e incluso sectores. Uno de estos foros fue la celebración de un debate que permitió a distintos actores de la industria de la iluminación compartir sus opiniones sobre lo que podemos esperar de la industria en 2019 y más allá.
Como representante del diseño de iluminación en este debate, Till Armbüster de Licht Kunst Licht dijo: “La actualidad para los diseñadores de iluminación es muy emocionante principalmente por las nuevas tecnologías, aunque debemos volver a concentrarnos en el tipo de iluminación que utilizamos. Necesitamos volver a la gente que está en el corazón de esto”. “En mi opinión la luz se ha alejado del usuario, tenemos que investigar cómo interactuamos con la luz y qué puede crear. Necesitamos usar tecnología para hacer la conexión entre el usuario y la luz”.
Jan Denneman, de Global Lighting Association, dijo que «la iluminación en la que todos trabajamos, aprendemos o jugamos todos los días es incorrecta para el cerebro humano, es una oscuridad biológica y espero que la industria se embarque en la corrección” y añadió “esto es hablar de futuro para el 2019”. “Necesitamos informar al usuario sobre la calidad de la iluminación, la luz nutricional y la industria necesita pasar de un enfoque en el cliente a un enfoque en el usuario «.
Ourania Georgoutsakou, Secretaria General de LightingEurope destacó la necesidad de funcionalidad y facilidad de uso «Esta industria necesita seguir hablando sobre el valor de la iluminación y de una mejor iluminación. El enfoque debe volver al usuario y al valor que recibe en forma de ahorro de energía, inteligencia y luz de calidad que afecta a su bienestar y su salud. Y debemos mantenerlo simple: el usuario solo necesita iluminación de calidad sin esfuerzo y no debemos olvidar esto”. Ourania agregó: “ Necesitamos trabajar juntos, con una visión y un objetivo en común para todos (la industria de la iluminación). Tenemos que crear el valor de la luz para traer valor a la industria”.
Representando a Signify, Peter Duine, Global Product Manager de la multinacional, cree que en el futuro la industria creará soluciones más inteligentes para la vida urbana. “Entiendo que la Administración Municipal, espera poder administrar sus activos en el futuro con mucha más facilidad. Indiscutiblemente la conectividad del alumbrado público en las ciudades es facilitar su gestión «. Continuó diciendo: » Con esta mentalidad podemos centrarnos en casos de uso básicos y agregar valor real. Es absolutamente necesario mayores inversiones en ingeniería de red para permitir todo el potencial de conexión”.
La iluminación nunca volverá a ser la misma, Peter Duine, Global Product Manager en Signify
Además de la dirección de la industria, el Lighting Designer Rogier van der Heide también abordó el tema de los recursos, la educación y la longevidad. “La industria necesita entender qué se debe hacer para ofrecer estas soluciones futuras de las que estamos hablando. Tenemos que buscar fuera de la industria para encontrar el mejor capital humano. Tenemos que atraer a los jóvenes. ¿Dónde está la generación que liderará el futuro? Ellos son los que pueden ayudarnos a crear un nuevo significado y propósito con la luz”.
Tanto LpS 2019 como TiL 2019 continuarán ofreciendo a sus asistentes la oportunidad de explorar y aprender más sobre la tecnología y el valor que ofrece la luz, brindándoles la oportunidad de explorar realmente la iluminación, su impacto y su potencial. Los debates en torno a la industria de la iluminación continuarán, y estarán allí para apoyar las discusiones y permitir que los expertos colaboren para formar un futuro que sea relevante para la luz.
Suscríbete a nuestro newsletter gratuito y recibe cómodamente la mejor información de la industria de la iluminación. AQUÍ |