¿Cuál es el futuro de la fábrica de Japón? Los fabricantes en Japón deben repensar su negocio, aprovechar la tecnología y encontrar el talento adecuado para mantenerse competitivos, dicen los panelistas en el Foro de Innovación de Valor Compartido de Panasonic 2018.
Un panel de pensadores avanzados en Tokio pidió a los fabricantes japoneses que transformen su negocio no solo para el futuro, sino que también ayuden a garantizar un crecimiento económico sostenible. El panel estaba compuesto por miembros de firmas de diseño y tecnología que trabajan en estrecha colaboración con las principales marcas japonesas y, por lo tanto, están en condiciones de ver dónde las fortalezas tradicionales siguen siendo relevantes y dónde se pueden realizar mejoras. Compartieron ideas sobre cómo los fabricantes deberían reconfigurar sus negocios durante una mesa redonda titulada «Innovación tecnológica: lo que se necesita hacer para reconstruir Japón ahora», celebrada el pasado 31 de octubre.
El panel para discutir sobre el futuro de la fábrica, estuvo compuesto por el artista de medios Yoichi Ochiai; la ingeniera de diseño Kinya Tagawa de Takram, una firma de innovación en diseño; y Ryosuke Okuta, y el Director de Tecnología de Preferred Networks, Inc., una compañía que se destaca en la fusión de hardware, software y redes de computadoras. El moderador del panel fue Tomio Kikyobara, investigador de Nikkei Business Publications.
Únete a la economía de suscripción
Para capturar las oportunidades de la era digital, la fabrica japonesa necesita cambiar primero su modelo de negocio. «Desde la década de 1950 hasta la década de 2000, la economía japonesa se basó en gran medida en la producción en masa de productos estandarizados. Sin embargo, la fabrica de hoy necesita alejarse de eso y adoptar un modelo de negocio de suscripción para abordar los cambios debidos a la digitalización», dijo Yoichi Ochiai.
En apoyo del punto de Ochiai, el ingeniero de diseño Tagawa habló sobre una empresa nueva llamada Peloton para ilustrar el auge de la economía de suscripción. Peloton vende bicicletas estáticas estacionarias por US $ 1,995, y cobra una suscripción mensual de US $ 39 para las clases de entrenamiento con video en vivo, que se muestran en una pantalla táctil conectada a la bicicleta. Dado que las suscripciones de clase generan ingresos repetidos de los clientes, la compañía de seis años ahora está en camino de alcanzar los US $ 700 millones en ingresos en su año fiscal que finaliza en febrero próximo, según las estimaciones de Peloton.
Ponga a los clientes en el centro del negocio
Según Tagawa, la mayoría de los fabricantes de hoy en día tienen una mala comprensión de sus clientes. Preguntó a la audiencia: «¿Cuántos fabricantes de cepillos de dientes saben la cantidad de veces que sus clientes usan su producto?» Luego explicó que tener ese nivel de conocimiento del cliente, que constituye poner a los clientes en el centro de la empresa, ayuda a aumentar la ventaja competitiva de una organización.
A través de información sobre los usuarios, la fábrica puede desarrollar mejores productos que aborden las necesidades de los clientes individuales y mejoren la experiencia del cliente. «Tome una balanza de pesaje, por ejemplo», explicó Okuta de Preferred Networks, «es más probable que los consumidores compren una que ofrece otras funciones útiles como el índice de masa corporal o el porcentaje de grasa corporal, más de una que simplemente revela su peso». dijo.
La discusión se trasladó a Panasonic, una compañía que, como parte de su movimiento para centrarse en el cliente, recientemente presentó un nuevo concepto llamado » Actualización de estilo de vida «, que enfatiza el desarrollo y la oferta de productos y servicios que se adaptan a las preferencias y formas personales de los usuarios finales. De la vida y evolucionar en consecuencia.
Mientras que el ingeniero de diseño Tagawa alabó la medida, aconsejó a los fabricantes japoneses que planean hacer lo mismo para adoptar el «pensamiento de diseño». Explicó que, al adoptar un enfoque de la innovación centrado en el ser humano, podrán garantizar que sus soluciones crearán valor y resolverán problemas para los clientes.
Cree un nuevo valor aprovechando tecnologías avanzadas
Además de centrarse en el cliente, los fabricantes japoneses pueden mejorar su competitividad al aumentar su uso de tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático y los robots. «Las compañías japonesas aún tienen que aprovechar al máximo la alta tecnología», dijo Ryosuke Okuta. «Espero ver más compañías que utilicen robots para reducir los costos operativos, lo que posteriormente les permitirá producir mejores servicios a los consumidores a nivel local e internacional».
Asociarse con empresas tecnológicas podría ser una forma de acelerar la innovación. Toyota Motor Corporation, por ejemplo, está trabajando con Preferred Networks para crear un robot de ordenación completamente autónomo. «Aunque Toyota está desarrollando el robot, nuestras tecnologías de aprendizaje profundo y de aprendizaje automático son las que permiten que los robots se controlen de manera intuitiva a través de instrucciones de voz y gestuales. Este robot será útil para uso doméstico o en hogares de ancianos», compartió Okuta.
Encuentra el talento adecuado
Al citar un desafío que plaga a las empresas en muchos mercados mundiales, los panelistas advirtieron a los fabricantes japoneses que se preparen para reclutar talento para gestionar la innovación. El moderador Tomio Kikyobara preguntó a los panelistas: «¿Qué define al talento correcto?»
El artista de medios, Yoichi Ochiai, respondió: «Para mí, el talento correcto es una persona cuya visión está alineada con la del negocio, y no está limitada por la forma tradicional de pensar. La persona también debe ser persistente para lograr sus objetivos en cualquier circunstancia». Como las personas de ese calibre son difíciles de conseguir, Ryosuke Okuta aconsejó a las empresas que «les brinden la libertad de innovar», ya que será crucial para retenerlos y atraer a otras personas de ideas afines.
Takaga’s Tagawa destacó la necesidad de que las organizaciones alienten a los diferentes equipos a colaborar, ya que cree que «la innovación requiere polinización cruzada». Dijo: «He visto casos en que los equipos de marketing se reúnen regularmente con sus colegas de investigación. Necesitamos más de eso para que la innovación prospere». Tagawa también sugirió que las organizaciones deben cambiar la forma en que estructuran las carreras y las posiciones «Tal vez la mitad de sus empleados deberían asumir múltiples roles», dijo. «Al pertenecer a más de una función o equipo, un empleado podrá llevar sus ideas y habilidades a varios equipos, lo que significa que puede contribuir más al crecimiento de la compañía. Esto también ayudará a resolver la escasez de mano de obra de Japón como Podemos obtener más de un individuo «.