A mediados de este mes de octubre, expertos cuánticos, representantes de la industria y responsables políticos se reunieron en Helsinki para celebrar un evento: «Explorando y haciendo tecnología cuántica». Acordaron que la UE necesita aunar experiencia para construir un ecosistema basado en la investigación, el despliegue y las habilidades, para mantener a Europa como líder en tecnologías cuánticas.
«Como ponente en este evento , que fue organizado por Quantum Flagship, financiado por la UE, me complació ver que existe una ambición europea común para dirigir la segunda revolución cuántica y aprovechar al máximo su poder transformador para la ciencia, la industria y la sociedad. como un todo», dijo Khalil Rouhana, Director General de Adjunto de la DG Connect en la Comisión Europea.
Las tecnologías cuánticas utilizan las propiedades de los efectos cuánticos (las interacciones de moléculas, átomos e incluso partículas más pequeñas, conocidas como objetos cuánticos) para crear aplicaciones prácticas en muchos campos diferentes, desde computación y comunicaciones hasta salud, finanzas, transporte y seguridad nacional y defensa. Esta tecnología crítica generará un mercado multimillonario en nuevas soluciones tecnológicas para empresas y ciudadanos.
Ciencia cuantica en Europa: estado actual
Como dijo la presidenta electa, Ursula von der Leyen, en septiembre de 2019, las tecnologías cuánticas ocupan un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea, y esto no es nada nuevo. En 1999, la UE fue el primer actor global en crear un programa de investigación sobre procesamiento de información cuántica y comunicaciones. Posteriormente, la ciencia cuantica se ha beneficiado de una mayor inversión de la UE: lo más significativo, con el lanzamiento de Quantum Flagship en octubre de 2018.
Con una inversión planificada de mil millones de euros durante 10 años, el buque insignia está movilizando alrededor de 2000 científicos e industriales, en una iniciativa conjunta y de colaboración a una escala sin precedentes. Su objetivo principal es consolidar el liderazgo científico europeo y la excelencia en tecnologías cuánticas, y posicionar a Europa como líder en el panorama industrial. Los 20 proyectos de investigación de Flagship se centran en cuatro sectores de aplicación principales: comunicaciones cuánticas, computación cuántica, simulación cuántica y detección cuántica y metrología, con un presupuesto de alrededor de 130 millones de euros. Más de un tercio de los participantes provienen de la industria, la mitad de ellos pequeñas y medianas empresas.
Por supuesto, Europa no está sola en ver la ciencia cuantica como un área clave para el futuro. También para los Estados Unidos, China, Canadá y Japón, la tecnología cuántica es una prioridad estratégica principal. Aún así, las fortalezas de Europa en muchas áreas de la investigación cuántica significan que sigue siendo competitivo en esta carrera internacional. Por ejemplo, Europa es hoy un líder mundial en tecnología de trampa de iones, manteniendo el récord mundial en el número de qubits enredados (20 qubits por ahora, y que alcanzará alrededor de 50 qubits en los próximos 12 meses). La computadora cuántica con sede en la Universidad de Innsbruck que se utilizó para batir el récord ahora es accesible a través de la nube para investigadores cuánticos y empresas que deseen probar sus aplicaciones. A principios de 2020, Innsbruck tendrá dos máquinas más disponibles para la comunidad cuántica.
Además, Europa ya cuenta con simuladores cuánticos de clase mundial como la máquina de aprendizaje cuántica Atos ya adoptada por los principales jugadores cuánticos. La excelencia de Europa en computación cuántica es altamente reconocida por las empresas estadounidenses, que se están asociando cada vez más con la academia de la UE.
Mirando hacia el futuro
Para garantizar un fuerte papel de liderazgo en el campo, la UE planea estructurar su estrategia cuántica en torno a cuatro pilares: investigación y desarrollo, infraestructuras a gran escala en comunicaciones y computación cuántica, industria competitiva y mano de obra calificada, y cooperación internacional. Así es como se pretende que esto suceda:
Inversión adicional en investigación y desarrollo tecnológico en las áreas prioritarias de Quantum Flagship, como parte del programa de financiación de investigación Horizon Europe en la continuación de la inversión en Horizonte 2020.
Inversión en infraestructuras cuánticas de última generación a gran escala. Desde junio de 2019, 10 países de la UE han firmado la Declaración EuroQCI , y varios otros han expresado su interés en unirse. Nuestra ambición es desplegar en Europa una red de comunicación cuántica en los próximos 10 años, a fin de proteger los activos digitales clave de la UE y sus Estados miembros. Otra ambición para el futuro cercano es construir una infraestructura de computación híbrida, que interconectará los recursos de computación cuántica con los de computación de alto rendimiento, actualmente desarrollados bajo la Empresa Común EuroHPC. El futuro programa Digital Europe apoyaría estas ambiciones.
Inversión en la integración de tecnologías y capacidades líderes existentes en varios campos diferentes (IA , ciberseguridad y computación de alto rendimiento, así como cuántico) para crear una industria competitiva con una cadena de suministro tecnológica, aprovechando así la experiencia única de Europa. Nos gustaría alentar un mayor desarrollo de nuevas empresas y la ampliación de las existentes. No hace falta decir que nuestra visión de Europa como líder en digital y cuántica se basa en atraer los mejores talentos, mejorar las competencias y habilidades, y proporcionar suficiente apoyo para fortalecer la base de conocimiento cuántico en Europa. Nuestra intención es utilizar el programa Digital Europe para acciones dedicadas de capacitación y desarrollo de habilidades en quantum, involucrando también al sistema de educación superior.
Finalmente, Europa necesita una estrategia internacional para trabajar muy de cerca con sus socios internacionales, buscando una colaboración win-win.
En general, Europa está bien posicionada para liderar la segunda revolución cuántica y beneficiarse de las oportunidades de mercado que ofrecerá. Nuestras fortalezas son múltiples: contamos con excelentes científicos, estados miembros comprometidos y una agenda de investigación estratégica conjunta y coherente, mientras que nuestra academia e industria trabajan en estrecha colaboración para lograr nuestras audaces ambiciones compartidas. ¡Ha llegado el momento de darse cuenta de ellos!