La corporación multinacional sueca Electrolux ha retado a los estudiantes del Umeå Institute of Design (UID) a pensar en los nuevos objetos domésticos que marcaran la etapa post-COVID y que podrían ser comunes en la nueva normalidad.
12 estudiantes matriculados en el máster de Diseño de Productos Avanzados del UID fueron desafiados a responder a los retos planteados por la actual pandemia de Covid-19 y, específicamente, a abordar las necesidades de adaptarnos a “la nueva normalidad” en nuestros hogares. El resultado son cuatro conceptos de productos para hacer del hogar un espacio para cuidarse en tiempos difíciles.
Muhō – tu casa más segura que nunca
Diseñadores: Stijn van Cuijk (Holanda), Jakob Kohnle, Laurenz Simonis (ambos de Alemania)
El equipo detrás de Muhō se ha propuesto hacer que las casas sean zonas totalmente seguras frente a los peligros del mundo exterior. Proporcionando limpieza tanto para las manos – a través de desinfectante líquido – como para los objetos con los que más se interactúa a lo largo del día (llaves, “teléfono”, etc.) a través de la luz ultravioleta, Electrolux Muhō ayuda a las personas a minimizar las amenazas infecciosas.
Su atractivo diseño de pared no sólo hace que se adapte a cualquier espacio, sino que, además, incorpora un espejo que informa de otros datos, como la temperatura que hace y otras actualizaciones meteorológicas.
VIKA – purifica tu despacho mientras organizas tu mente
Diseñadores: Mathilda Karlsson (Suecia), Marian Dembkiewicz (Suecia), Arvind Sushil (India)
VIKA es un purificador de aire y puesto de trabajo, a la vez. Ampliable, compacta y disponible en diferentes tamaños, VIKA define un espacio de trabajo, mientras que la tecnología de purificación de aire de Electrolux depura el aire para que el lugar de trabajo esté limpio y sea lo más sano posible. Entre las soluciones prácticas se incluye un tablero plegable para poner notas, evitar las distracciones y las miradas indiscretas. Cuando el trabajo finaliza, VIKA puede cerrarse para simbolizar que se ha terminado una nueva jornada de trabajo.
ELEPSY: Limpieza segura de frutas y verduras
Diseñadores: Sinan Altun (Turquía), Yilin Lyu (China), Yuchen Lan (China)
ELEPSY es un desinfectante de frutas y verduras, que responde a las preocupaciones que la gente puede tener sobre la limpieza de estos alimentos cuando se compran en casa o se entregan en las tiendas – incluso después de lavarlos con agua. Durante su investigación, el equipo de diseño descubrió que algunas personas incluso usan jabón o productos químicos para desinfectar tales alimentos, un acto que es potencialmente peligroso y además, se consume mucha agua.
Diseñado como un electrodoméstico, ELEPSY pretende dar respuesta a estos problemas, dando a la gente la oportunidad de desinfectar, limpiar y secar frutas y verduras. Además, incorpora un plato extraíble para poder servir los alimentos directamente. Su diseño funcional se complementa con una estética contemporánea para que no desentone en ninguna cocina.
Fika a distancia – una experiencia “coffee break” más social
Diseñadores: Sydney Eilbacher (USA), Jovan Vulic (Serbia), Nathanael Boell (Alemania)
En sueco, “Fika” es el término que se utiliza para el descanso del café o té (normalmente se disfruta con un pastel o bollo y en compañía). “Fika a distancia” se centra en la experiencia compartida de este ritual y lo ha reinventado para las personas que trabajan en casa o están aisladas de sus amigos, familia y seres queridos.
Este concepto trata de devolver la alegría y los momentos sociales que surgen en torno a una taza de café utilizando modernas tecnologías de comunicación.
La cafetera está conectada a una aplicación que, a su vez, se conecta con otros usuarios de la aplicación para, no solo reservar un tiempo para conversar, sino para compartir con ellos diferentes sabores y recomendaciones de sabor de la cafetera. Es una adaptación íntima de la videoconferencia para sociabilizar en tiempos de aislamiento.
“Mejorar la experiencia en el hogar es parte de nuestro ADN” explica Thomas Johansson, Director de Diseño de Electrolux. “Una parte clave del trabajo ha sido detectar qué cambios y nuevos hábitos han surgido durante la pandemia. Al pasar más tiempo en casa, valoramos más la calidad, el rendimiento y el diseño de los electrodomésticos. Además, se ha incrementado el interés por la higiene y la desinfección. Esto ha hecho que nos hayamos querido unir a la futura generación de talentos del diseño, para trabajar juntos en crear soluciones que enriquezcan y contribuyan a que las personas tengan un hogar más agradable”.
“La colaboración con Electrolux ha sido un reto apasionante para nuestros estudiantes”, señala Thomas Degn, director del programa MFA Advanced Product Design, UID. “No sólo la experiencia les permite poner a prueba sus habilidades en la resolución de problemas de la vida real, sino que, al unirse a Electrolux, estos conceptos tienen que ser inspiradores, prácticos y deseables. Esto es para lo que estamos preparando a nuestros alumnos, a trabajar para ofrecer algo diferente”
Fuente de imágenes: Electrolux