Como señalaban en la jornada del pasado 24 de mayo de ICEA sobre Multirriesgos, el mundo de las aseguradoras está inmerso en un proceso irrevocable de digitalización y de rediseño de productos, y resulta conveniente dedicar un bloque de la jornada a revisar y estudiar los procesos que ello comporta, su influencia en los productos de hogar y comunidades, y por tanto, tener un mayor conocimiento sobre los pasos a seguir en este novedoso entorno.
Según señalan en un artículo del Grupo Aseguranza a día de hoy el sector de los seguros no pueden integrar la domótica entre sus productos. La principal razón a la que apuntaban los ponentes que participaron en la mesa redonda en la que se trató este tema, como directivos de Generali, AXA y MGS Seguros, señalaba que “la domótica es muy cara y hoy los aparatos que se utilizan cuestan más que las primas que se pueden cobrar para hacer competitivos los seguros”.
Sin embargo si que comprenden que el sector español del seguro mira con atención este ámbito e incluso tiene algunos proyectos de domótica con la intención de recoger datos para crear líneas de conocimiento de cara al futuro. Según los cálculos de la aseguradora italiana los clientes que tienen domótica realizan una media de 15 contactos con los aparatos inteligentes de sus hogares. Y la experiencia de hoy dice que quienes compran estos aparatos son usuarios interesados en la tecnología y no tanto en la domótica en sí.
La domótica aún lejana del seguro
Este es el punto de vista que reflejan los profesionales del seguro en cuanto a la domótica y el estado actual en el que se encuentran las aseguradoras con respecto a esta tecnología que genera nuevas preguntas en torno a cómo este sector debe afrontar los cambios al respecto.
De momento no atisban que la domótica sirva para reducir los siniestros así que según concluyen “La esperanza del sector es que si hoy la domótica no ayuda a reducir estas cuestiones si posibilite a retener clientes y a aumentar la fidelidad de los mismos. En este se centra los esfuerzos de hoy: fidelidad y ganar en conocimiento para el futuro.”