En la Asamblea Digital, 7 Estados miembros acordaron trabajar juntos para explorar cómo poner a disposición una infraestructura de comunicación cuántica en Europa, para impulsar las capacidades europeas en tecnologías cuánticas, ciberseguridad y competitividad industrial.
En la Asamblea Digital celebrada el pasado 13 de junio en Bucarest, Rumania, representantes de 7 países de la UE (Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y España) firmaron una declaración en la que acordaron explorar juntos, durante los próximos 12 meses, cómo desarrollar y desplegar una infraestructura de comunicación cuántica (QCI) en toda la UE en los próximos diez años. Esta infraestructura permitiría que la información y los datos se transmitieran y almacenaran de forma muy segura, y vincularían los activos de comunicación en toda la UE. Se integraría cuántica, tecnologías y sistemas en infraestructuras de comunicación convencionales, y constan de dos elementos: un componente terrestre que utiliza las redes de comunicación de fibra existentes que conectan los sitios estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, y un componente espacial para cubrir largas distancias en la UE y otros continentes.
El QCI ayudará a Europa a proteger su infraestructura crítica y sistemas de encriptación contra las amenazas cibernéticas, protegiendo las redes de energía inteligente, el control del tráfico aéreo, los bancos, las instalaciones sanitarias y más contra la piratería. También permitirá a los centros de datos almacenar e intercambiar información de manera segura, y preservará la privacidad a largo plazo de los datos del gobierno. El plan a largo plazo es que la infraestructura QCI se convierta en la columna vertebral de la Internet cuántica de Europa, que conecte computadoras, simuladores y sensores cuánticos a través de redes cuánticas para distribuir información y recursos de forma segura en toda Europa.
El primer servicio que hará uso de esta nueva infraestructura será Quantum Key Distribution (QKD). QKD es una forma de cifrado extremadamente segura: utiliza los principios de la mecánica cuántica para proporcionar al remitente y al destinatario de un mensaje cifrado una clave aleatoria intrínsecamente segura de tal manera que un atacante no puede espiar o controlar el sistema. QKD puede proteger datos confidenciales, redes eléctricas, comunicaciones gubernamentales y transacciones digitales, incluso contra el descifrado de códigos criptográficos por parte de las computadoras cuánticas del futuro.
Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, dijo: “Todos los sectores de nuestra economía y sociedad tienen el potencial de beneficiarse de la implementación de una infraestructura de comunicación cuántica segura en toda la UE. Esta infraestructura podrá asegurar transacciones financieras, mantener la transmisión, protección y almacenamiento a largo plazo de datos confidenciales seguros, y garantizar la soberanía de la información gubernamental confidencial. En un mundo donde asegurar nuestra información en línea es de la mayor importancia, Europa no puede quedarse atrás”.
La Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, agregó: “En los próximos años, la forma en que ciframos y protegemos nuestros sistemas digitales corre el riesgo de volverse vulnerables a computadoras cada vez más potentes, incluidas las computadoras cuánticas. Para prevenir esto, y para proteger a nuestra economía y sociedad contra las amenazas cibernéticas, debemos trabajar juntos a nivel europeo para mantener nuestros sistemas seguros incluso a medida que las computadoras se vuelven más rápidas. Por lo tanto, me complace ver que hoy 7 países de la UE han firmado una declaración sobre la creación de una futura infraestructura de comunicaciones cuánticas. Estoy seguro de que otros Estados miembros se unirán a esta iniciativa, que tiene el potencial de convertirse en la próxima gran historia de éxito de la UE”.
Próximos pasos
Los países que firmaron la declaración de QCI acordaron trabajar juntos y con la Comisión para preparar, preferiblemente antes de finales de 2020, un plan de acción para explorar los beneficios y la viabilidad de construir la infraestructura de QCI. Esto cubrirá los estudios preliminares, las opciones tecnológicas disponibles para desarrollar y desplegar QCI en toda la UE, los fondos necesarios y los esquemas de certificación de seguridad que se necesitarían para que QCI implemente tecnologías que admitan aplicaciones sensibles. También se centrará en el desarrollo de tecnologías de ciberseguridad y cuántica europeas de alta calidad y competitivas, y su integración en la infraestructura QCI, contribuyendo a aumentar la autonomía digital de Europa.
Fondo
En octubre de 2018, la Comisión Europea lanzó la primera fase de Quantum Technologies Flagship , una iniciativa de diez mil millones de euros por iniciativa de diez años en torno a una hoja de ruta de ciencia y tecnología acordada en común. Se cubren cinco campos: comunicación cuántica, computación cuántica, simulación cuántica, metrología y detección cuántica, y la ciencia básica detrás de las tecnologías cuánticas.
En el período 2021-2027, las tecnologías cuánticas serán apoyadas por el programa Digital Europe, que desarrollará y reforzará las capacidades digitales estratégicas de Europa, así como el programa Horizon Europe de la Comisión, que contribuye a la investigación y las aplicaciones espaciales.