Fundación ONCE destacó este miércoles en La Granja (Segovia), en el curso de verano ‘Smart City inclusiva y accesible’ de la Universidad Politécnica de Madrid, la importancia de que las llamadas ciudades inteligentes tengan en cuenta el factor de la accesibilidad para que puedan responder a la denominación de ‘Smart Cities’ y convertirse así en lugares habitables para todas sus gentes.
Así lo expusieron Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la misma entidad, en el curso de verano ‘Smart City inclusiva y accesible’, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en su campus de La Granja (Segovia).
En su intervención, Martínez Lozano abordó el derecho que tienen todas las personas a vivir y desenvolverse de forma cómoda y segura en las ciudades e hizo un recorrido por la historia y la evolución de las urbes en cuanto a accesibilidad se refiere.
Ciudades inteligentes y humanas
La comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE reflexionó de este modo en la conferencia ‘Ciudades Inteligentes y el Derecho de Todos a la Ciudad: Evolución y camino recorrido en el X aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad’.
Por su parte, Hernández abordó el aspecto de la accesibilidad también como factor imprescindible para que las ciudades sean lugares humanos en su ponencia titulada ‘Ciudades Human City A+ con A de accesibilidad’.
Para el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, las ciudades inteligentes han de ser humanas y, desde esta perspectiva, “sin exclusiones”, es decir, lugares en los que todos sus habitantes vivan en condiciones de igualdad.
En general, los ponentes de este curso, que se celebra hasta este jueves en La Granja, abordan aspectos relacionados con la accesibilidad como factor clave en las ciudades inteligentes, tales como la implantación de la accesibilidad en la Administración municipal, buenas prácticas de accesibilidad universal en las urbes inteligentes o la certificación de la gestión de la accesibilidad universal.
Fuente e imagen: Fundación ONCE