La Fundación Iberdrola ha anunciado que ha firmado un convenio con el Cabildo Catedralicio para dotar de un nuevo sistema de iluminación ornamental interior a la Catedral de Málaga. El proyecto, dotado con una inversión de 200.000 euros, contempla la instalación de tecnología LED de última generación con el objetivo de reducir el consumo energético del templo y poner en valor su patrimonio arquitectónico.
Ubicada en el centro histórico de Málaga, la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Encarnación se erige como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura renacentista en el sur de España. Iniciada en 1528 y objeto de sucesivas intervenciones hasta finales del siglo XVIII, el templo presenta un estilo predominantemente renacentista, con elementos propios del manierismo y del barroco que reflejan las distintas etapas constructivas.

El interior de la catedral destaca por su alzado vertical, que combina elementos estructurales superpuestos con proporciones clásicas. Uno de los rasgos más singulares es la disposición de pilares cruciformes sobre pedestal, con semicolumnas adosadas rematadas por capiteles coronados por el conocido “dado brunelleschiano”. Este lenguaje arquitectónico, heredero de la tradición italiana, convive con bóvedas amplias y una articulación espacial que proporciona una experiencia visual envolvente.
El nuevo sistema de iluminación tiene como uno de sus objetivos principales resaltar precisamente estos elementos: desde las bóvedas hasta los capiteles, pasando por la traza longitudinal de las tres naves y los detalles escultóricos del presbiterio, el coro y las capillas laterales.

Al acto de la firma, han acudido el obispo Mons. Jesús Catalá Ibáñez, administrador apostólico de Málaga; Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados. Igualmente, han estado presentes el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, y diversos miembros del Cabildo Catedralicio encabezados por el deán, José Manuel Ferrary.
El obispo Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez, ha destacado que “la catedral de la Diócesis malacitana, iniciada a principios del s. XVI y reconstruida a finales del s. XVIII, ha mantenido su estilo renacentista, fiel al primer proyecto de Ventura Rodríguez que no se terminó de construir; por eso la llamamos una “sinfonía inacabada”. Tras varios siglos, hemos retomado el proyecto inicial para dotarla de unas cubiertas, que eliminen las filtraciones de agua y sus consecuencias nefastas, para salvarla de su lenta destrucción. Con el proyecto de iluminación interna, gracias a la Fundación Iberdrola España, quedará ahora embellecida por dentro, resaltando su belleza y pudiendo ser apreciada mucho mejor”.

Para Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, “la catedral de Málaga es uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico y legado de nuestro país. Con esta intervención, queremos poner en valor su riqueza artística y arquitectónica mediante una iluminación sostenible y eficiente. Esta actuación refleja el compromiso de la Fundación con la cultura, el arte y la conservación del legado común”.
Igualmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que esta destacada actuación “está alineada con la estrategia del Ayuntamiento de apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana, dentro de la cual está desarrollando un plan municipal que permitirá que a final de año el alumbrado público alcance el 100% con tecnología LED; al tiempo que contribuye a la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y, en especial, de la Catedral de Málaga”.

Fuente de imagen de portada: Pixabay

