Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara Municipal de Lisboa para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental del Ayuntamiento de la capital portuguesa.
El alcalde y presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana han firmado el convenio en un acto que también ha contado con la presencia de la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.
El proyecto incluirá la renovación de la iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento de Lisboa, situado en la Praça do Município. El mismo hará especial hincapié los principales elementos arquitectónicos de la fachada y, en particular, en su balcón, al que se le dará un tratamiento lumínico diferenciado dado su carácter histórico y simbólico, permitiendo la posibilidad de crear diferentes escenarios cromáticos en función de los distintos acontecimientos.
El proyecto persigue, por tanto, destacar los elementos singulares que conforman el Ayuntamiento de Lisboa, su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. Para ello, se utilizará un cuidado diseño de luces y sombras que resaltarán los volúmenes de sus estructuras y los particulares cambios de trazado del monumento.
Iluminando cultura
Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.
Junto con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, la compañía lleva a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en 24 templos: 13 situados en el norte de Portugal y 11 ubicados en España en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega (en Salamanca y Zamora).
Con esta iniciativa público-privada, denominada Plan de Intervención Románico Atlántico, se busca recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal.
Además hay que destacar también el Programa de Iluminaciones que tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.
Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado por la Fundación Iberdrola al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 50 monumentos en España.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Lisboa