Fundación Endesa ha firmado un acuerdo con el Vaticano y con la Basílica Papal de Santa Maria la Mayor para realizar un proyecto de iluminación de los elementos artísticos y religiosos de Santa María la Mayor en Roma que será llevado a cabo por Enel Sole.
De esta forma se ha puesto en marcha el proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España. Al acto también han acudido D. Rafael García de la Serrana Villalobos, Director de los Servicios Técnicos del Vaticano, y otras personalidades que, junto con ellos, han realizado un recorrido por las distintas estancias que van a ser iluminadas por Fundación Endesa.
Borja Prado, Presidente de Endesa y de Fundación Endesa, afirmó “estamos muy orgullosos de poder realizar este proyecto de iluminación tan significativo. Además Santa María la Mayor en Roma y España comparten fuertes vínculos históricos y culturales, de ahí el especial sentido de esta iluminación artística y del interés de Fundación Endesa por llevarlo a cabo”.
Fundación Endesa se une a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de esta Basílica tan emblemático buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia. Enel Sole es la encargada de llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la iluminación de la Basílica, dada su larga trayectoria y experiencia adquirida en la cultura de la iluminación, utilizando la luz como elemento fundamental de la expresión y la excelencia en el diseño y construcción de la instalación.
Las actuaciones previstas en la Basílica se llevaran a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crocifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Regina Pacis.
La Basílica de Santa María la Mayor, antigua basílica católica, fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.
España ha estado desde los inicios muy unida a Santa María la Mayor. Comenzando por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica, convirtiéndose así en benefactores de Santa María la Mayor.
Además una estatua del rey español Felipe IV (1605-1665) esta erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor.
En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor. En 1977 su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como protocanónigo honorario