El interior de la parroquia de San Mateo Apóstol de Lucena estrena nueva iluminación artística y ve realzada la riqueza de sus detalles gracias a la intervención realizada por la Fundación Endesa.
Con una inversión de 55.600 euros por parte de la Fundación Endesa, el proyecto ilumina de manera espectacular el interior del mayor templo construido a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad.
Desde hoy, elementos como bóvedas, artesonados y la cúpula se exhiben bajo una nueva luz, realzando también el retablo y las capillas, ofreciendo una perspectiva renovada a todos los visitantes. Además, la capilla del Sagrario,una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz, resplandece con una iluminación que acentúa sus intrincados detalles y enriquece la atmósfera espiritual del espacio.
En total se han instalado 576 puntos de luz de tecnología LED con una potencia total instalada de 5,4 kW. Este nuevo sistema sustituye al anterior que contaba con un 30% menos de puntos de luz y empleaba lámparas convencionales, las cuales, además de no proporcionar el nivel de luminosidad actual, generaban un consumo energético considerablemente mayor.
Para igualar la calidad de iluminación actual utilizando lámparas tradicionales, se habría requerido una potencia de 25,9 kW. Por lo tanto, la nueva configuración LED no solo mejora la iluminación del templo sino que también logra un ahorro significativo de 20,5 kW, reduciendo el consumo energético en un 78% y disminuyendo las emisiones de CO2 en 15 toneladas anuales.
El diseño del proyecto incorpora una variedad de escenarios y configuraciones adaptativas para distintos usos del templo, optimizando así su funcionalidad y adaptabilidad a diferentes eventos que puedan celebrarse. Los puntos de luz LED han sido repartidos entre las bóvedas de la nave central, naves del evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y cúpula. Así como el crucero, las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, la capilla Sacramental y la nave central.
Al primer encendido de la nueva iluminación artística han asistido Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, Jesús María Moriana, vicario de la Campiña y párroco de San Mateo de Lucena, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Antonio Pascual, patrono de Fundación Endesa, y Manuel Marín, director general de Digital Solutions de Endesa.
La de ahora es la segunda intervención lumínica de la Fundación Endesa en este templo. Ya en 2007 llevó a cabo la iluminación artística del Sagrario y Retablo de esta Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Asimismo, se trata de la tercera actuación en Lucena, tras la iluminación del interior del Santuario de Nuestra Señora de Araceli en la década de los 90.
Imágenes: Fundación Endesa