El PP ha aprobado en contra de los cuatro grupos de la oposición sacar a concurso la gestión integral del alumbrado público de Vinaròs por 12 años. Los partidos de la oposición, PSPV, Compromis, PVI y Esquerra Republicana alegaron que se trata de una privatización encubierta.
El concejal del área de Obras y Servicios de Vinarós, José Ramón Tárrega, informó que la ciudad cuenta con 101 centralizaciones de alumbrado, 6.221 luminarias y un consumo eléctrico de 551.000 euros anuales. Todo ello junto con los costes de personal y el material eléctrico resulta en un total de 725.000 euros anuales. Gracias a la gestión integral del alumbrado público a cargo de una empresa privada, durante un periodo de 12 años, «pretendemos conseguir un ahorro aproximado del 25 por ciento de este importe, unos 160.000 euros de ahorro neto, además de la actualización y optimización de las instalaciones eléctricas del municipio», explicó Tárrega.
Además el concejal explicó que necesitan actuar «con previsión» y garantizar que el ayuntamiento «tendrá en un futuro un coste preestablecido, sin notar el incremento en los costes de la energía ni tener que compensar anualmente las mejoras en la red eléctrica», unas mejoras en modernización que supondrán
una inversión de un millón de euros por parte de la empresa adjudicataria.
Oposición reacia a hipotecar tres legislaturas
Los partidos de la oposición coincidieron en que lo mejor sería que el propio ayuntamiento mantenga esta gestión, para lo que podría invertir en la mejora de la red de alumbrado público con los beneficios del ahorro energético que surgiría de negociar con las eléctricas. De adjudicarse la gestión integral del alumbrado público a una empresa privada durante doce años, según la oposición quedarían «tres corporaciones municipales hipotecadas».
Para Tárrega «la situación económica del consistorio no permite actualmente invertir un millón de euros, necesarios para renovar todas las luminarias de la población y la mayor parte de las centralizaciones y conexiones».
Por su parte, el alcalde Juan Bautista Juan, acusó a los socialistas y PVI de haber gobernado durante ocho años y no haber recuperado ninguno de los servicios concesionados, además de no haber renovado la red eléctrica durante los dos mandatos en los que gobernaron.
Tárrega insistió en que “el alumbrado seguirá siendo público, se externalizará para buscar eficiencia, eficacia, ahorro y beneficio para la población». Además, “para sacar beneficios la adjudicataria debe ahorrar el 48 % de la actual factura lumínica del ayuntamiento». Por eso, el concejal asegura que esta externalización no perjudicará las arcas municipales. Por otro lado, explicó que el contrato a 12 años tiene sus razones, «ya que es una decisión exclusivamente técnica. Las empresas valoran la inversión inicial, los gastos de mantenimiento y calculan los años que tardarán en amortizar el gasto y obtener un beneficio razonable».