El municipio madrileño de Fuenlabrada acaba de sacar a concurso el Acuerdo Marco para la mejora de la eficiencia energética del municipio y así modernizar y revitalizar su infraestructura urbana y municipal.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 6 millones de euros, se centra en la mejora integral de la eficiencia energética tanto en espacios públicos como en dependencias municipales, con un enfoque particular en la adopción de tecnología LED del alumbrado público así como la iluminación interior de edificios.
El proyecto se estructura en dos lotes principales que abordan distintas áreas de mejora. El primero se enfoca en los espacios públicos, mientras que el segundo tiene como objetivo las dependencias municipales. Ambos comparten el propósito de renovar y optimizar la infraestructura existente, sustituyendo tecnologías obsoletas por soluciones más modernas, eficientes y ecológicas.
- Lote I: Ejecución de las obras de mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en espacios públicos del municipio 2024-2025 – 3.000.000 euros
- Lote II: Ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética en dependencias municipales 2024-2025 – 3.000.000 euros
Lote I – Mejora de la eficiencia energética en espacios públicos
El primer lote aborda los espacios públicos, con un presupuesto asignado de 3 millones de euros. Se procederá por tanto al mantenimiento y mejora de las actuales infraestructuras municipales, así como la ampliación de las mismas.
Se centra principalmente en la actualización del alumbrado público, reemplazando las antiguas luminarias de vapor de sodio y halogenuros metálicos por tecnología LED, así como la rehabilitación global de instalaciones eléctricas en mal estado y su amplicación en aquellos casos que sea necesario.
Lote II – Mejora de la eficiencia energética en dependencias municipales
El segundo lote, igualmente dotado con 3 millones de euros, se dedica a las dependencias municipales. Aquí, el enfoque es aún más amplio, incluyendo no solo la mejora de la iluminación sino también la optimización de los sistemas de climatización.
Así, se contempla tanto la reforma, reparación, mantenimiento y adecuación de las instalaciones eléctricas y térmicas existentes en Dependencias Municipales, como la ampliación de las instalaciones existentes.
Este Acuerdo Marco tiene fijado un periodo de duración de 24 meses, previendo la posibilidad de prorrogarse por otros dos periodos de 12 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 29 de febrero como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son:
- Criterios que dependen de juicio de valor: hasta 20 puntos
- Calidad de la oferta técnica: hasta 20 ptos
- Criterios cuantificables automáticamente: hasta 80 puntos
- Oferta económica: hasta 65 ptos
- Criterios cualitativos: hasta 15 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Unsplash