El Ayuntamiento de Fuengirola se compromete a implantar tecnología LED en el 100% de su alumbrado público antes de que acaba el actual mandato de la corporación. Para ello el se ha implementado una estrategia a cuatro años para que las 12.500 farolas y elementos de iluminación públicos de la ciudad sean LED. El objetivo es que en 2023 se consuman 3,5 millones de kilovatios menos al año; ahorrar 473.858 euros anuales y que, en consecuencia, se emitan 1.361 toneladas menos de C02 a la atmósfera.
Desde el año 2014 el Ayuntamiento ha procedido a la sustitución del alumbrado con la instalación de un total de 4.500 luminarias LED (el 36% del total), por lo que se ha conseguido una reducción del 19% sobre el total del consumo energético anual hasta 2019, es decir, 1,537.500 kwh/año, con un ahorro de 206.025 euros/año.
“Teniendo en cuenta que el objetivo fijado para 2020 por el Consejo Europeo era ahorrar un 20% de la energía pública, podemos decir que Fuengirola va por el buen camino, pero queremos ser mucho más ambiciosos en este asunto. Por eso, hoy anuncio que vamos a poner en marcha un Plan de Eficiencia Energética por el que vamos a dotar de tecnología LED a todas las luminarias públicas. De esta forma, ahorraremos en dinero; ahorraremos en consumo; pero, sobre todo, como consecuencia de esta acción, produciremos menos contaminación. El objetivo es que las 12.500 farolas y elementos de iluminación públicos que tenemos por la ciudad sean de tecnología LED antes de que finalice el mandato” ha declarado la alcaldesa de Fuengirola, Ana María Mula Redruello.
Esto ocasionará que se consuman 3,5 millones de kilovatios menos al año; que se ahorren 473.858 euros anuales de dinero público; y que se emitan, como consecuencia del ahorro en el consumo eléctrico, 1.361 toneladas menos de C02 a la atmósfera. “Por hacernos una idea, antes de la tecnología LED, el alumbrado de Fuengirola ocasionaba una contaminación que equivale a diez coches diésel funcionando todo el año. Con ese plan, lo reduciremos a seis”, ha explicado la regidora.