El Ayuntamiento de Fuengirola, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI ‘Fuengirola + Ciudad’, ha acometido recientemente una importante actuación para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de más de una treintena de viales, incluyendo las avenidas y plazas más importantes del municipio.
La actuación, cofinanciada con Fondos Europeos, ha consistido en la sustitución de más de 1.300 puntos de luz de descargar (vapor de sodio a alta presión y halogenuros metálicos) por luminarias con tecnología LED del fabricante ATP Iluminación, lo que ha permitido alcanzar un ahorro superior al 60 % en la factura eléctrica.
Los trabajos de la primera fase se adjudicaron por un importe de 768.642 euros, mientras que los de la segunda supusieron un montante de 193.841 euros. Ambas acciones estuvieron cofinanciadas al 80 % por la Unión Europea, y el 20 % restante fue aportado por el propio Ayuntamiento de Fuengirola.
En total, en la primera fase se ejecutaron trabajos de renovación del alumbrado en una veintena de viales de la ciudad, entre los que se incluyen las avenidas Condes de San Isidro, Las Gaviotas, Juan Gómez Juanito, Matías Sáenz de Tejada, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ramón y Cajal, Santa Amalia, Las Salinas, Mijas, Torreblanca, Camilo José Cela y Carvajal, así como los paseos de Poniente y Jesús Santos Rein y la carretera de Mijas. En el caso de la avenida de las Salinas, se amplió el número de luminarias para mejorar la visibilidad en dicha vía.
En la segunda fase se renovaron las luminarias de las calles España, Cervantes, Triana, Párroco Jiménez Higuero, Sevilla, Murillo, Zurbarán, Velázquez, Goya, San Vicente, Estepona, Santa Rita, Lorenzo Ramírez, Núñez de Balboa, San Salvador y plaza Fernández Viagas. En conjunto, se ha actualizado en torno al 9 % de toda la planta de iluminación del término municipal de Fuengirola, y se han mejorado 23 puntos de mando.
Gracias a esta renovación se ha producido una importante mejora de la percepción del entorno y la visibilidad general en estas vías, ya que las nuevas luminarias ofrecen un índice de reproducción cromática superior a 70 (frente al 20 de las anteriores luminarias de vapor de sodio a alta presión), lo que significa que muestran los colores reales de los objetos de una manera más natural y precisa.
Además, gracias a la elevada inmunidad a la corrosión de los nuevos conjuntos de alumbrado dispuestos, algo realmente crítico en municipios costeros como Fuengirola, se asegura la durabilidad y rendimiento de esta instalación a largo plazo, ofreciendo ATP una garantía integral de 10 años de todo el material instalado.
En conjunto, este proyecto evitará la generación de 793,565 toneladas de CO2 anuales debido a la disminución del consumo energético. Las nuevas luminarias cuentan, además, con un sistema de telegestión que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario o detectar fallos en la red de alumbrado en el mismo momento en que se producen.
Este sistema de telegestión es conforme con el estándar WiSun, y los nodos están instalados mediante conector Zhaga-D4i, ya programado y listo para integrarlo en la vertical de gestión de alumbrado y en la plataforma Ciudad del Ayuntamiento de Fuengirola, SLV (Street Light Vision).
Para implantarlo, en cada una de las luminarias se instala un módulo de control, esto es, un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que permite transformar una luminaria convencional en una luminaria con inteligencia autónoma y capacidad de control remoto. Dicho control remoto se apoya en una red inalámbrica autoconfigurable formada por el conjunto de las luminarias de la instalación y la plataforma de gestión, es decir, una red mallada de altas prestaciones y baja latencia.
Gracias a los materiales poliméricos con los que se fabrican las luminarias de ATP, los nodos pueden montarse en el interior de las luminarias ornamentales, lo que permite mantener intacta la estética clásica de estos faroles.
Fuente de imágenes: ATP Iluminación