Marset nos ha sorprendido este año con ‘Fragile’ una audaz propuesta del diseñador Jaume Ramírez que reinterpreta el clásico arquetipo de la lámpara de mesa con un diseño que desafía las convenciones establecidas.
Fascinado por el diseño atemporal, al diseñador Jaume Ramírez le interesa el arquetipo de lámpara de mesa en el que una pantalla reparte la luz en todas direcciones. Este es el punto de partida sobre el que reflexiona y experimenta para proponer un nuevo diseño de vidrio, con formas más nítidas. La Fragile mezcla figuras geométricas, un cono y una esfera se disponen para acoger un cilindro que emite luz de ambiente desde abajo de forma cálida, difusa y gradual
Su estructura, que parece sostenerse sin esfuerzo, nos trae a la memoria referencias como las lámparas de aceite que que también iluminan de abajo hacia arriba, o las velas, a la vez que introduce un lenguaje contemporáneo a través del vidrio. Por eso este nuevo diseño quiere ser un reconocimiento a la lámpara de mesa. Una tipología con un largo recorrido que al aplicarle un material como el vidrio vuelve a sorprendernos por la delicadeza de sus formas.
“Hemos construido una lámpara de mesa arquetípica con cristal, y si bien por separado su materialidad o su forma pueden parecer inocuas, al juntarlas la lámpara se «trans»-forma en un objeto nuevo, que se conecta con el momento que vivimos y su «trans»-formación”, explica Jaume Ramírez.
Todo esto, ha llevado a ‘Fragile’ a ser premiada en los Monocle Design en 2023. Los editores de esta prestigiosa revista seleccionan cada año 50 proyectos y productos relacionados con distintas disciplinas de la industria del diseño, desde la arquitectura hasta el diseño gráfico o de producto. Acerca de la lámpara Fragile, la revista Monocle resalta como “Fragile consigue que la luz parezca un volumen luminoso flotando en el espacio”.
Imágenes: Marset