Durante los últimos 25 años, el tráfico de datos se ha incrementado de manera exponencial. Si bien los amplificadores de fibra óptica han sido previamente adecuados para compartir datos, se requieren nuevas tecnologías para cumplir con los crecientes requisitos de ancho de banda y potencia de 5G. Como parte de su programa en expansión Spearhead Project, Graphene Flagship lanzó una iniciativa para desarrollar fotónica basada en grafeno para su uso en redes 5G y ya ha producido resultados tangibles para la industria.
Titulado Graphene photonics para la era 5G, el objetivo del proyecto era ofrecer la primera demostración del mundo de un sistema coherente de transmisión 5G basado en grafeno. Dirigido por el Consorcio Nacional Interuniversitario de Telecomunicaciones (CNIT) en Italia, una institución socia de Graphene Flagship, el proyecto verá el desarrollo de un transceptor completamente integrado donde la fotónica de silicio de grafeno y la electrónica de alta velocidad se integran en una transmisión completa sistema.
Según los datos presentados por Statistica , se prevé que el número de conexiones 5G alcance hasta 100 millones para 2021. Para hacer frente a este crecimiento, se requerirán tecnologías de fibra más avanzadas para atender el volumen cada vez mayor de redes 5G. El proyecto Graphene Flagship se centrará en la creación de una fibra monomodo producida utilizando tecnología fotónica de grafeno.
El buque insignia de Graphene ha considerado durante mucho tiempo la fonética integrada basada en grafeno como un área clave para el crecimiento y la inversión futuros, ya que ha incluido la tecnología en su hoja de ruta tecnológica para que coincida con los requisitos de preparación tecnológica con las demandas del mercado de telecomunicaciones. Como resultado, el Proyecto Spearhead está en una buena posición para desarrollar esta tecnología con éxito.
«Como parte del proyecto, ya hemos sido testigos de la demostración de un modulador de electroabsorción de 50 Gb por segundo y 56 Gb por segundo para el transmisor», explicó Marco Romagnoli, líder del paquete de trabajo para la integración del sistema de escala de obleas en el buque insignia de Graphene. «El objetivo final de esta iniciativa es continuar con este desarrollo exitoso y demostrar transmisores y receptores de capacidad ultraalta para comunicaciones 5G utilizando grafeno».
La fotónica de grafeno para la era 5G es uno de los seis proyectos introductorios de punta de lanza de Graphene Flagship que ahora están llegando a su fin, permitiendo un mayor descubrimiento y aplicación industrial más allá de los proyectos. Once nuevos proyectos de punta de lanza orientados a aplicaciones comenzarán su trabajo en abril de 2020.