La industria fotónica está dispuesta a invertir hasta 100 mil millones de euros en investigación y desarrollo para trabajar con la Comisión Europea en una nueva asociación público-privada en Horizon Europe 2021-2027.
La fotónica es clave para las ambiciones de Europa en la digitalización, incluida la Industria 4.0, IA, agricultura inteligente, 5G, atención médica personalizada y muchas otras aplicaciones. Esta habilitación tecnológica sustenta elementos críticos en las cadenas de valor estratégicas de la industria automotriz e industria médica en sectores como computación / comunicación aeroespacial y cuántica.
Una capacidad fotónica fuerte y resistente es vital para los intereses de seguridad soberanos en Europa. De acuerdo con el recién informe de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (2018), la fotónica es una de las dos claves esenciales que habilita los bloques de construcción para la transformación digital de Europa, que se basará en tecnologías profundas.
«La fotónica es una verdadera historia de éxito en Europa», dijo el vicepresidente de Photonics21, Bernd Schulte, «Las 5000 PYMES fotónicas en Europa son altamente competitivas y han creado y crearán alta tecnología. Sin embargo, experimentamos una competencia cada vez más feroz a menudo respaldada desde fuera de Europa por los distintos estados «.
El gobierno de China ha aumentado su inversión en fotónica cada año en un 40%, para alcanzar el 1 billón de euros en 2020. El gasto del gobierno de Corea del Sur en fotónica aumentará a 2,8 billones euros para el año que viene. Otro ejemplo reciente es en los Estados Unidos con una inversión público-privada de 610 millones de dólares para ayudar a fortalecer la fabricación de circuitos integrados de fotónica de alta tecnología en suelo estadounidense.
“Creemos firmemente que Europa necesita volverse más ambiciosa ahora e igualar a las inversiones de otras regiones del mundo en tecnologías para mantener la competitividad. La industria fotónica está dispuesta a asociarse con la Comisión Europea e invertir conjuntamente en el futuro de Europa «, dijo Schulte.
“La industria de las PYMES de Fotónica se compromete a invertir 100 mil millones de euros en I + D en Europa a lo largo del programa Horizon Europe (2021-27) si se lanza una asociación público-privada de Photonic con la Comisión Europea «, dijo Bernd Schulte.
El vicepresidente Giorgio Anania de Photonics 21 dijo: “Pedimos a la Comisión Europea que facilite una asociación de fotónica de Horizon Europe de un tamaño significativo, a saber, duplicar el compromiso de la Comisión Europea a 200 millones de euros por año, 1.400 millones de euros en el transcurso de Horizon Europe. Esta inversión será esencial para mantener a Europa a la vanguardia de esta tecnología clave.
En el actual Photonics Public Private Partnership (PPP), ya hemos demostrado que cada euro invertido por la Comisión Europea se aprovechan 5 euros de las pymes fotónicas. Además, un grupo de expertos independientes de la comisión calificó al PPP de Photonics como el mejor de su clase «.
Una nueva asociación exitosa entre la industria fotónica y la Comisión Europea podría como resultado, triplicar la producción de fotónica en Europa para 2030 de acuerdo con la Visión de Photonics21, pero aún más importante proporcionaría componentes estratégicos clave para futuros sistemas europeos como viviendas, ser campeones del mundo en automóviles sin conductor, asistencia sanitaria, producción de alimentos, robótica e industria 4.0.
El mercado mundial de fotónica fue de más de 527 billones de dólares en 2016 y se espera que alcance un valor de más de 865 billones de dólares para 2022 con un CAGR de 8.0%
La industria de tecnologías fotónicas europea, constituida principalmente por las PYMES, actualmente tienen una posición de liderazgo global considerable (después de China) y emplean a más de 300,000 personas directamente.
Con esta industria altamente innovadora y cuatro premios Nobel recientes otorgados a científicos europeos por su trabajo en fotónica, Europa está en una muy buena posición de partida para acelerar las teclas avanzadas. Iniciativas europeas, como IA, computación de alto rendimiento, comunicación cuántica y Quantum Computing, así como tecnología fotónica para las ciudades inteligentes, dependen de la fotónica como la clave para el desarrollo de estas.