El Foro Madrid21 compuesto por siete instituciones madrileñas y creado a finales de 2015 ha iniciado oficialmente su actividad pidiendo un plan para revitalizar la Plaza Mayor y sustituir su iluminación ante la conmemoración de su IV Centenario, según informa la organización en un comunicado.
Foto de Portada: Plaza Mayor al atardecer, Autor Sebastian Dubiel bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Alemania
El Foro Madrid21 compuesto por la Academia de la Historia, la de Bellas Artes, el Instituto de Estudios Madrileños, el Colegio de Arquitectos, los Cronistas de la Villa, el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo basa su razón de ser en la convicción de que el desarrollo de las ciudades afecta no solo a los responsables políticos sino a toda la sociedad, y que todos son responsables de el. Para actuar de modo conjunto en este sentido constituyeron a finales del año 2015 el Foro Madrid21.
Como primera iniciativa, el Foro Madrid21 ha pedido a la alcaldesa Carmena que sustituya el pavimento central e instale nueva iluminación en la plaza Mayor de Madrid. Piden además un Reglamento que regule los Usos de la Plaza Mayor y su entorno y que se pueda utilizar el Salón Real de la Casa de la Panadería entre sus principales demandas. Todo ello lo solicitan ante la inminente celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor cuya construcción fue encargada el 13 de septiembre de 1617 por el rey Felipe III al arquitecto Juan Gómez de Mora.
Foro Madrid21 pretende representar y hacer pública la opinión de una parte de la sociedad civil sobre asuntos de carácter urbanístico, arquitectónico o cultural susceptibles de mejoras, así como aportar ideas para la mejora urbana y social de Madrid, todo ello con espíritu colaborador con las administraciones y la ciudadanía.
Nueva iluminación ornamental
Foro Madrid21 ha pedido a Ahora Madrid que prosigan con los trabajos de sustitución del pavimento central y de la nueva iluminación monumental de la Plaza previstos por el anterior Gobierno municipal del PP. Según nota de prensa de esta entidad, el Ayuntamiento de Madrid, en enero de 2015, comenzó unas obras de rehabilitación, ya terminadas, en las que se han reparado las bóvedas y se ha levantado el pavimento de los soportales, lo que ha permitido la correcta impermeabilización de las bóvedas de ladrillo de los sótanos, la sustitución y ampliación de las canalizaciones de cableados y la reparación de las losas de granito.
La nota indica que en estas y otras actuaciones el Ayuntamiento invertiría 2,3 millones de euros, considerando que “la idea municipal era continuar estos trabajos con la sustitución del pavimento central e instalar una nueva iluminación monumental de la plaza, pero, al parecer, el pavimento se ha pospuesto ‘sine die’ y no hay información sobre plazos ni presupuestos para completar la reforma propuesta”.
Ahora Foro Madrid21 ha presentado una propuesta que se ha basado en el análisis de cinco ámbitos de actuación: La Plaza Mayor como espacio arquitectónico; Casa de la Panadería; La Casa de la Carnicería; Usos de la Plaza Mayor; y Celebración del IV Centenario de la Plaza.
Concurso de Ideas
Ante todo ello, los miembros del Foro Madrid21 proponen que el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas para el tratamiento del espacio de la Plaza que delimite las zonas estanciales, zonas de terrazas y zonas de paso, entre otros aspectos.
Quieren que se redacte un Reglamento de Usos de la Plaza Mayor y su entorno de forma que haya un equilibrio entre la utilización del recinto con fines feriales, artísticos, hosteleros, comerciales, vecinales y ciudadanos.
Además quieren que se potencie la utilización del Salón Real de la Casa de la Panadería para fines más relacionados con la ciudad y se aproveche el IV Centenario para ubicar en alguna de las dependencias del histórico edificio una exposición durante el Centenario que podría ser continuada por la instalación permanente de un Centro de Interpretación de la Plaza.
El colectivo pide además que se procure que las obras de la Casa de la Carnicería para convertirla en hotel no se solapen con la celebración del IV Centenario de la Plaza.
Y se solicite de las entidades e instituciones su colaboración en la celebración del IV Centenario. De esta forma podría abordarse el centenario, de una forma descentralizada, mediante exposiciones y ciclos de conferencias sobre temas relacionados con la Plaza como el Madrid de los Austrias, el barroco madrileño, la Inquisición, los corrales de comedias, la arquitectura de Juan Gómez de Mora, etc.
Asimismo, entre otras iniciativas, se sugiere una exposición fotográfica de la Plaza Mayor en la prensa madrileña, una proyección de aquellas películas que han tenido la Plaza Mayor como escenario y la petición de una emisión especial de sellos de la Plaza Mayor, tan ligada al mundo filatélico.
Foro Madrid 21 realizará una labor de «tutela» que tradicionalmente desarrollaban algunas de las instituciones que lo conforman y que según estas instituciones ha sido silenciada en los últimos años «a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando su dictamen tenia un papel, en ocasiones determinante, para frenar dislates, impulsar reformas o mejorar proyectos».
El Foro propone convocar un concurso de ideas para delimitar los usos de la plaza -limitaciones de terrazas, entre otras cuestiones- y cambiar el pavimento, así como redactar un reglamento de usos de la Plaza Mayor y su entorno de forma que haya un equilibrio entre la utilización del recinto con fines feriales artísticos, hosteleros, comerciales, vecinales y ciudadanos.
El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha dicho en la rueda de prensa que la mesa para la preparación de las actividades del centenario se constituirá en breve y que la instalación de iluminación ornamental en la plaza se ha presupuestado para este año.