La ley de Transición Energética deberá tener en cuenta a la industria básica electro-intensiva para que se garanticen las bases de una España industrial fuerte y competitiva. La clave está en cómo definir ese nuevo modelo energético y ese es el objetivo que abordará, el 2 de noviembre en el Congreso de los Diputados, el Foro Energía AEGE -Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía- organizado en colaboración con la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales.
Bajo el titulo “La industria electro-intensiva en la Transición Energética”, el Foro reunirá a expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos que debatirán cómo debe diseñarse este proceso para que la industria básica electro-intensiva ocupe su lugar en la transición energética, sea tenida en cuenta y pueda seguir impulsando el futuro económico del país.
La inauguración correrá a cargo del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, acompañado por Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, y Teresa Rasero, presidenta de AEGE.
Implicaciones para la industria electro-intensiva del nuevo modelo energético y regulatorio
La industria electro-intensiva juega un papel clave en la respuesta española para la construcción de un modelo de desarrollo económico bajo en carbono y eficaz en la lucha contra el cambio climático. Cómo será ese modelo, cómo se articulará y qué impacto tendrá en la industria electro-intensiva, son cuestiones que tratará la primera mesa, moderada por Iñigo Abarca, presidente de Asturiana de Zinc, y en la que estarán Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Juan José Alba, director de Regulación de ENDESA; Guillermo Ulacia, vicepresidente ejecutivo de TUBOS REUNIDOS y presidente de la Comisión de Industria y Energía de CEOE; Luis Atienza, presidente de Argo Capital Partners y Antoni Zabalza, presidente de ERCROS.
El rol de la industria- electro-intensiva en la Transición Energética, será tratado en la segunda mesa -moderada por Eduardo Gil, presidente de PRAXAIR Europa-, que analizará la colaboración industria-energías renovables, eficiencia energética, participación de la industria en los servicios de operación, seguridad de suministro e innovación tecnológica. Iñigo Ansola, director del EVE, Ente Vasco de la Energía, e Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias darán la visión de las CCAA sobre la importancia de la industria básica en sus territorios. Miguel Duvisón, director general de Operación de Red Eléctrica de España; Pablo Frías, subdirector del Instituto de Investigación Tecnológica IIT Comillas; y Bernardo Velázquez, consejero delegado de ACERINOX y presidente de UNESID, completan la mesa.
La opinión política
La visión política vendrá de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. En la mesa, titulada Pacto de Estado por una política energética que tenga en cuenta a la industria, participarán Guillermo Mariscal, por el Grupo Parlamentario Popular; María Pilar Lucio, por el Grupo Parlamentario Socialista; María Rosa Martínez, por el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea; y Melisa Rodríguez, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Los portavoces de los grupos debatirán sobre el desarrollo normativo necesario para lograr que la industria básica española cuente con un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible. Expondrán sus posicionamientos ante cómo impulsar políticas energéticas que no dificulten la competitividad industrial y permitan competir en los mercados globales y sobre el reconocimiento normativo del industrial electro-intensivo, siguiendo experiencias europeas.
Clausurará la presidenta de AEGE, Teresa Rasero, y el presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores, Juan Van Halen.
AEGE, asociación española de empresas con gran consumo de energía, integra en la actualidad a las 27 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores claves como metalurgia, química, siderurgia, gases industriales…, que ejercen un efecto tractor en la economía nacional. Estas empresas suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos -66.000 directos- estables y de calidad, y cuentan con 83 plantas productivas en las que se consume el 11% de la demanda eléctrica peninsular. Su objetivo es lograr un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible.