FORD está buscando nuevas formas de hacer que conducir en la oscuridad por carreteras sinuosas sea más fácil, cómodo y seguro.
Mientras que la compañía ya fue pionero en el desarrollo de nuevos sistemas de iluminación que se ajusten según las señales de tráficos y las marcas de carril en las carreteras, ahora, los ingenieros del Ford Research y Advanced Engineering Europe están probando tecnología que utiliza datos de ubicación en tiempo real para mostrar eficazmente al automóvil el camino a seguir.
Este nuevo sistema predictivo de faros inteligentes dirige los haces a las próximas curvas incluso antes de que el conductor las haya visto, iluminando los peligros y a otros usuarios de la carretera de manera más rápida y eficaz.
Cómo funciona
El prototipo utiliza datos de ubicación GPS, así como tecnologías avanzadas e información de geometría de calle de alta precisión para identificar con exactitud las curvas del camino que hay por delante.
Un algoritmo calcula la trayectoria y velocidad del vehículo para ajustar proactivamente la dirección de sus faros, proporcionando una cobertura luminosa óptima de curvas, cruces e incluso peligros que acechan a la vuelta de la esquina.
Si el vehículo se encuentra con un tramo de carretera donde no se dispone de datos de ubicación, el sistema funcionará junto con las cámaras y tecnologías de dirección de haces de luz de forma dinámica para continuar iluminando de forma inteligente la carretera hasta que mejoren los datos de localización.
Los investigadores han hecho un amplio uso de la simulación a base de «gemelos digitales» para recrear el mundo físico en un entorno virtual. El simulador calcula con precisión cómo cae la luz y se refleja en el mundo real, lo que permite a los investigadores visualizar y optimizar mejor la tecnología para los conductores.
“La tecnología de iluminación predictiva que estamos desarrollando ahora significa que un día conducir en la oscuridad podría ser tan simple como simplemente seguir sus faros. Este nuevo sistema basado en mapas y ubicaciones es el siguiente paso en nuestra búsqueda para que conducir por la noche no sea más difícil o estresante como durante el día”, explica Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación, Ford of Europe.
Fuente de imágenes: Ford