Las smart cities buscan nuevas fórmulas para favorecer la conectividad y un ejemplo de ello son los bancos inteligentes, una inicitava con la que colabora Ford junto a la start-up Strawberry Energy, que pueden servir para conectarse a una red WI-FI o recargar el teléfono móvil a través de energía solar.
El acceso a Wi-Fi y la carga, tanto de forma inalámbrica como a través de los puertos, es gratuito, no solo para teléfonos inteligentes, sino también para tabletas, cámaras y dispositivos portátiles.
Se trata de un sistema que ya se ha probado en Londres. La colaboración supone la instalación inicial de 20 bancos inteligentes, duplicando así el número de bancos ya instalados por Strawberry Energy a principios de este año.
Esta inicativa tiene una vertiente solidaria, ya que además de las funciones de conectividad, este banco inteligente también tiene una herramienta con la que el ciudadano puede realizar donaciones a las organizaciones de caridad de St. Mungo, Rethink Mental Illness y Macmillan Cancer Support. Por su parte Ford Fund, la división filantrópica de la compañía, complementará las donaciones realizadas por los usuarios de estos bancos, hasta un máximo de 10.000 libras esterlinas por cada organización benéfica.
Además de permitir a las personas usar su dispositivo en caso de quedarse sin conexión o batería, este mobiliario urbano de alta tecnología puede controlar el ruido, el dióxido de carbono, la humedad y la temperatura. Con este sistema la información estará disponible de forma gratuita para los usuarios de bancos y la administración para controlar más facilmente los niveles y parámetros de la ciudad.
Desde la start up Strawberry Energy, su fundador y CEO Miloš Milisavljević destaca que “Ya sea por salud, por comodidad o simplemente por el placer de estar al aire libre, muchas personas disfrutan de los paseos, pero temen no poder acceder a mapas, redes sociales y webs de noticias mientras están en movimiento”.