El Ministerio de Fomento ha disminuido un 49% la licitación de obra en los siete primeros meses del año, situando la inversión en 1.039 millones de euros y recortando así en 1.000 millones el volumen de proyectos sacados a concurso respecto al mismo periodo de 2016, cuando ya supuso un importe mínimo, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan.
El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio no se aprobaran hasta comienzos del mes de junio y, al igual que los de 2016, incluyan ajustes en la inversión del Ministerio, llevó al Departamento que dirige Íñigo de la Serna a arrancar el año con nuevos descensos en promoción de obra pública, que se suceden a los ya contabilizados en años anteriores.
Así, entre enero y julio la licitación de obras de nuevas carreteras se desplomó un 44,8% y la de trabajos del AVE, un 33,7%, hasta suponer 418,1 y 139,4 millones de euros, respectivamente. No obstante, las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena, respectivamente, y, por tanto, no se costean con los presupuestos públicos, también cayeron un 65% y un 23,4% en cada caso.
Pese a todo, crecimiento del 10,1%
Pese a ello, el sector de la obra pública del conjunto del Estado saldó los siete primeros meses del año con un crecimiento del 10,1%, al sumar un importe inversor de 6.087 millones de euros, gracias al impulso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este sentido, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) sacaron a concurso obras por importe de 2.607 millones de euros, un 49,2% más que un año antes y casi la mitad (un 42%) del total estatal.
Por su parte, las comunidades autónomas promovieron proyectos por 2.065 millones, lo que supone un incremento del 43,7% y la tercera parte (33,9%) de todo el Estado. Así, entre enero y julio crecieron los tipos de obra competencia de estas administraciones, como son los proyectos en centros sanitarios, deportivos o educativos, que en conjunto supusieron 1.051 millones de euros. Se trata del mismo importe licitado por todo el Ministerio de Fomento y siete veces más que lo destinado al AVE en este periodo.