El pasado jueves 26 de mayo, se presentó en Madrid la 4ª edición de Light and People de Fluvia. Un evento en el que, bajo el lema “Play with light seriously” presentó sus luminarias ‘Arch’, ‘Lane’, ‘Point’ y ‘Loop’. Este encuentro para todos los profesionales del diseño, la arquitectura y la iluminación contó con las ponencias de Carles Guerra, director de la Fundació Antoni Tàpies y de la arquitecta y lighting designer Michela Mezzavilla. La cita giró en torno a la relación entre la luz y el arte.
El artista y la luz van ligados desde el principio de la historia del arte, en todas sus manifestaciones. Así se puede resumir la introducción que hizo Fluvia del encuentro Light and People, en la que Gonzalo Batista, Director de Negocio de Iluminación, tras citar a pintores como Picasso y Joaquín Soroya o una instalación de la Tate Modern Gallery de Londres en la que luz provoca en el espectador el efecto de estar en una playa; habló de las nuevas colecciones de luminarias de la marca (ya presentadas anteriormente, en la pasada edición de Light + Building 2016).
‘Arch’, diseñada por Josep Lluscà para Fluvia, es la familia de luminarias para iluminación de acento y general, de superficie o empotrada con forma de circunferencia. Está destinada a un uso residencial, retail y terciario, pero también a las instalaciones formales y artísticas debido a su modularidad.
‘Lane’ (Fluvia Design) dibuja líneas, trazos e hilos de luz, consiguiendo un efecto de laberintos rectilíneos que permite adaptarse a la forma del espacio y jugar con diferentes geometrías sin discontinuidades a la vez que también se adapta perfectamente a diferentes alturas. Resulta idónea para bibliotecas o grandes zonas de iluminación que requieran una línea de luz mediante dos formatos: con luz difusa o con luz dirigida hacia donde se desee.
‘Point’ (Fluvia Design) es la familia de luminarias de acento y bañando, alta precisión, con el foco y la direccionalidad que permiten dirigir la luz donde el usuario decida. Apropiada para iluminar productos, obras de arte, salas de reuniones, restaurantes, y salas de hoteles, entre otros. Consta además de un láser que orienta perfectamente la dirección de la luz, controlado por un botón totalmente integrado en el cuerpo de la luminaria.
‘Loop’ (diseñada por Antoni Arola) es la gama de luminaria elegante, simple y minimalista que gira y juega para que busques el ángulo que prefieras para dirigir la luz, generando el efecto de un “loop”. Supone una innovación absoluta con la nueva tecnología OLED. Es tan versátil que puede ir destinada a la iluminación residencial, pero también al sector terciario y retail. Esta luminaria es una de las finalistas de los premios ADI – FAD 2016, de la Asociación de Diseño Industrial, de Barcelona.
Exposiciones
El director de la Fundació Antoni Tàpies, Carles Guerra, fue el primero en tomar la palabra y a través de su exposición puso de manifiesto la importancia de la luz en los museos y su presencia a lo largo de la historia del arte, con ejemplos como los cuadros del pintor Caravaggio.
Asimismo afirmó: “Los museos dependen de la luz natural, tienen un horario burgués y abren cuando los demás estamos trabajando”. Es decir, la unión de los museos con la luz es indiscutible.
Además, sobre la luz afirma: “Su falta de consistencia material ha hecho que los artistas se refieran a la luz como un efecto o una impresión. Sin embargo, y a pesar de su inmaterialidad, la luz ha demostrado ser un instrumento eficaz para inducir comportamientos. De modo que la luz, no sólo afecta a la visión, sino que se extiende a una corporalidad que se entrega al gobierno de lo atmosférico. De esta forma, se pueden equiparar un museo, una discoteca o un cine, porque en todos ellos la luz incide en una forma de estar y comportarse que se traduce en el cuerpo”.
El material más poderoso de todos
A continuación, Michela Mezzavila hizo un recorrido sobre los principales light artists de la historia (desde Dan Flavin a Bill Viola, entre otros), en cuyas obras se demuestra cómo la luz artificial es un elemento más para generar arte; y además, si se añade sonido, se produce una percepción más elevada, como comentó la ponente.
Para la arquitecta, la luz es el material más poderoso de todos “ya que a pesar de su intangibilidad afecta la percepción del espacio y de todos los demás materiales, generando una experiencia sensorial única en cada individuo. Creo que luz y arte tienen una relación tan estrecha que prácticamente no existe arte sin luz. El término Light Art nace para definir a los artistas que experimentan con la luz artificial, pero en realidad todo tipo de arte plástica es ya intrínsecamente arte de luz, desde miles de años antes de la invención de la bombilla”.
El director de Diseño, Salvi Plaja, cerró el acto de Fluvia con preguntas a los ponentes, como cuál es la mejor luz para iluminar una obra de arte, a lo que Carles Guerra respondió que de antemano se sabe que la luz modificará la manera de contemplarla, un problema que los museos deben de tratar.
En su 4ª edición, Fluvia consolida su cita anual con el sector de la arquitectura y del diseño con el objetivo de dar a conocer la importancia de la iluminación a través de un tema principal, diferente para cada edición.
Fluvia diseña y juega con la luz, desde 2013, a través de sus luminarias LED. El I+D+ i y el diseño son los dos elementos esenciales que comparten con el Grupo Simon.
Fuente e imágenes: Fluvia