Fluidra, grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española y dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre 2015 y ha anunciado la adquisición de la compañía Waterlinx en Sudáfrica.
Fluidra reporta un crecimiento de ventas del 9,3% hasta los 352,2 millones de euros, un crecimiento de EBITDA del 14,2 % hasta alcanzar los 51 millones de euros y un beneficio neto de 16,5 millones de euros.
Comparado con el primer semestre del año pasado, el crecimiento de las ventas es de un 5,0%, el del EBITDA un 2,3% mientras el crecimiento del beneficio neto es de 2,0%. A perímetro constante y sin atípicos, el crecimiento de las ventas se traduce en un 9,3%, el crecimiento del EBITDA en un 14,2% y el beneficio neto sube un 66,5% hasta alcanzar los 19,6 millones de euros.
La excelente evolución de las ventas se muestra sobre todo en España (+11,8%), Francia, Australia y Latinoamérica con crecimientos sostenidos. Por unidades de negocio, Piscina crece casi un 7% alcanzando los 245,6 millones de euros. Tratamiento de Agua sube un 17,4% gracias a la actividad residencial, sobre todo en España y Australia. En Riego la facturación baja de 19,8 a 11,5 millones debido a una desinversión en Francia el año pasado; descontado este efecto, el crecimiento es robusto. Conducción de Fluidos decrece de 33,1 a 31,7 millones de euros, debido al entorno macroeconómico en China.
Adquisición del líder en Sudáfrica
Asimismo Fluidra anuncia la adquisición del 72% del capital del líder sudafricano de piscinas Waterlinx por 17 millones de euros. Waterlinx es el mayor fabricante del continente africano de componentes para piscinas y su tratamiento, con un volumen de negocio de unos 32 millones de euros.
Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, afirma que “Es un semestre francamente positivo más allá de los buenos resultados. Vemos crecimiento en prácticamente todos los mercados y esperamos una tónica similar para el resto del año. La adquisición de Waterlinx en Sudáfrica es otra pieza clave en nuestra estrategia de crecimiento en el hemisferio sur que nos permite compensar la estacionalidad de nuestro negocio, una base importante para la expansión prevista.”
Negocio de iluminación Ignialight
Dentro del grupo Fluidra, SACOPA como parte de su división industrial es una multinacional dedicada al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. En 1999, fruto de la diversificación, el desarrollo y la investigación, SACOPA crea Ignialight, división de la compañía especializada en la fabricación de productos de iluminación con tecnología LED, que desarrolla aplicaciones para fuentes ornamentales, instalaciones industriales, viales y deportivas e iluminación arquitectónica y de jardín.
Las instalaciones de Ignialight disponen de un laboratorio lumínico de última generación equipado con goniofotómetro, esfera de integración y dispositivos de medición de campo. Todo ello gestionado por ingenieros especializados en la investigación y desarrollo de productos punteros tecnológicamente. Esta coyuntura hace que Ignialight sea un partner de confianza para los proyectos técnicamente más exigentes. Fabrican, diseñan y mejoran los productos para que dispongan de la tecnología más eficiente y avanzada, además ofrecen la posibilidad de personalización y adaptación del producto a las necesidades del cliente. El conjunto de estos elementos ha permitido al grupo internacionalizar la compañía aportando soluciones lumínicas con tecnología LED a nivel mundial.