Fluence, el proveedor mundial de soluciones de iluminación LED para la producción de alimentos y cannabis comercial, está apoyando la expansión generalizada de las operaciones de cultivo de cannabis medicinal de grado farmacéutico en Portugal.
Las leyes sobre el cannabis de Portugal se encuentran entre las más progresistas del mundo, y su sistema de licencias establecido está por delante de la mayoría de los demás países europeos. Portugal despenalizó el consumo personal de cannabis en 2001 y legalizó el uso médico en 2018. Desde entonces, se han emitido 20 licencias oficiales para la producción, procesamiento, importación, exportación o una combinación de categorías de cannabis medicinal, y Fluence habría sido elegida para proporcionar iluminación para más de la mitad de ellas.
Key Leaves, líder del mercado de cannabis medicinal en Portugal, es una de las 20 empresas que han recibido una licencia del gobierno portugués. La compañía se centra en la entrega de productos de cannabis medicinal de primera calidad que se adhieren a las Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección y a las Buenas Prácticas de Distribución, junto con todas las regulaciones portuguesas pertinentes.
Como instalación totalmente interior dedicada a la investigación y el desarrollo, Key Leaves depende de la iluminación para su éxito. Los LED de Fluence han ayudado a Key Leaves a optimizar los ciclos de luz de producción y cultivo, aumentar el rendimiento y la uniformidad de las plantas y reducir el consumo de energía. La compañia ha completado más de 20 ciclos de cultivo completos utilizando la tecnología LED de Fluence.
“Para alcanzar nuestros objetivos de negocio utilizamos los procesos de producción más eficaces y eficientes posibles, invirtiendo en tecnología y asociaciones de primer nivel. La tecnología LED de Fluence y el apoyo permanente de sus equipos de investigación y horticultura nos permiten cultivar con la máxima eficacia, ofrecer un producto altamente estandarizado y garantizar un suministro constante a nuestros clientes”, explica Alessandro Radici, CEO de Key Leaves.
Fluence también suministra soluciones de iluminación LED a otros 10 productores portugueses de cannabis medicinal con licencia, entre ellos Bathera, Curaleaf International y Clever Leaves, y AceCann, que ya tiene licencia, así como a varias empresas adicionales que actualmente buscan obtenerla.
Bathera, una empresa alemana, comenzó recientemente a producir su propio cannabis medicinal y decidió construir sus instalaciones de cultivo de interior y fabricación cerca de Lisboa. El emplazamiento, actualmente en construcción, alberga 6.000 metros cuadrados de salas dedicadas al cultivo y 3.000 metros cuadrados de espacio para áreas de apoyo, como una zona GMP, seis salas de secado y espacio para el recorte manual y el envasado manual.
“Debido al estupendo clima portugués, el cultivo al aire libre es, por supuesto, posible. Sin embargo, llevamos a cabo una investigación y un análisis rigurosos con cada decisión de construcción y, tras estudiar las distintas opciones, decidimos que cultivar en interior es la única forma de garantizar productos estables y de alta calidad”, afirma Boris Agababov, fundador y CEO de Bathera.
Por su parte, Curaleaf International se centra en el avance del valor terapéutico del cannabis utilizado con fines medicinales para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los pacientes de toda Europa. La compañía también contó con Fluence como socio de iluminación para sus operaciones en Portugal.
El portugués André Lagareiro, gestor de cuentas de Fluence para Portugal, trabaja estrechamente con los clientes portugueses de Fluence para ayudarles a identificar las soluciones de iluminación adecuadas para optimizar el crecimiento de las plantas y el funcionamiento de las instalaciones.
“El objetivo de Fluence es ayudar a nuestros clientes a crecer de forma más inteligente y construir economías de escala eficientes. Ayudar a las empresas a innovar y avanzar en las operaciones de cannabis medicinal dentro del entorno legislativo de Portugal requiere un profundo conocimiento tanto del cultivo de cannabis como de las normas reguladoras europeas. Gracias a nuestra experiencia de mercado, así como la calidad de nuestros productos ha hecho que muchas empresas de cannabis portuguesas hayan elegido a Fluence como su socio tecnológico de iluminación”, concluye Lagareiro.
Fuente de imágenes: Fluence