KAAN Architecten participa con FLOWCITY en la Bienal de Urbanismo \ Arquitectura (UABB) Bi-City 2019 (UABB). Este prestigioso evento internacional abrió sus puertas el pasado 21 de diciembre de 2019 en la nueva estación de tren de alta velocidad de Futian y en el Museo de Arte Contemporáneo y Planificación Urbana de Shenzhen.
Dentro de la exposición «Eyes of the City» comisariada por el profesor del MIT Carlo Ratti, Politecnico di Torino y SCUT, KAAN Architecten presenta FLOWCITY, una instalación de video inmersiva que marca la era de la nueva movilidad, la infraestructura urbana y Centros de transporte.
La estrella de la historia es la nueva Terminal Schiphol del aeropuerto de Ámsterdam, prevista por KAAN Architecten en colaboración con Estudio Lamela, ABT. El proyecto ahora está experimentando su complejo proceso de diseño que involucra a varias partes interesadas. Este proceso no es lineal, a menudo iterativo y asíncrono, pero sigue una secuencia cronológica de varias fases a través de las cuales el diseño evoluciona simultáneamente. En consecuencia, el arquitecto se ha convertido en un coordinador de flujos, ya no es un constructor, sino un narrador.
FLOWCITY visualiza cómo operamos como creadores de espacios colectivos. El video rastrea la evolución de la nueva terminal, desde una entrada ganadora de la competencia a través de varias fases de desarrollo, hasta las decisiones de diseño actuales. La gran cantidad de datos, recopilados en los últimos tres años, se cuantifica con el tiempo para ilustrar la naturaleza progresiva y fluida de su diseño. La reflexión sobre la cantidad de datos almacenados incluye la predicción del movimiento de personas dentro de la nueva terminal y el intercambio constante de información entre los diferentes flujos: trabajadores, viajeros y visitantes.
Un centro de infraestructura, el núcleo de esta nueva movilidad, se asemeja a una ciudad de flujos. Su importancia ha aumentado simultáneamente con la cantidad de tiempo que las personas pasan en esta tipología de espacios públicos y con la centralidad de la «experiencia del pasajero». Los movimientos de las personas no solo están determinados por su destino, sino que también están fuertemente influenciados por el espacio que los rodea. El objetivo final de todos los centros de transporte, y no solo las terminales del aeropuerto, es proporcionar fluidez y acomodar y facilitar todo tipo de flujos dentro del mismo ámbito.
La contribución de KAAN Architecten a la Bienal de Urbanismo / Arquitectura Bi-City (UABB) consiste en una instalación de 24 pantallas, expuesta dentro de la nueva sección de exhibición de la estación de ferrocarril de alta velocidad de Futian «Eyes of the City». El video FLOWCITY ha sido diseñado por RNDR con el software OPENRNDR y encargado por KAAN Architecten.
La instalación FLOWCITY de KAAN Architecten está expuesta desde el pasado 21 de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020 en Shenzhen, como parte de la exposición «Eyes of the City» en la octava edición de la Bienal de Urbanismo / Arquitectura Bi-City (UABB) .
“Eyes of the City” está comisariada por el profesor del MIT Carlo Ratti (curador jefe), Politecnico di Torino y SCUT (curadores académicos), y explora el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el reconocimiento facial, en la vida urbana. El título de la exposición se inspiró en la frase «eyes on the street» acuñada por la activista urbana Jane Jacobs en la década de 1960. A medida que la nueva tecnología impregna el paisaje urbano, las propias ciudades están adquiriendo la capacidad de ver, gracias a sensores y datos que permiten que el entorno construido responda a la presencia de las personas en tiempo real.
El historiador estadounidense de tecnología Melvin Kranzberg dijo que “la tecnología no es ni buena ni mala; ni es neutral ”. Utilizando el diseño crítico como herramienta,“ Eyes of the City ” busca crear experiencias que animen a las personas a formarse una opinión y convertirse en ciudadanos comprometidos.
“Eyes of the City” será la primera exposición en integrar el reconocimiento facial en sus propias instalaciones. Ubicada dentro de la estación de trenes de alta velocidad Futian de Shenzhen y con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, la exposición reacciona a su ubicación de centro de transporte con un diseño único, inspirado en las áreas de compras libres de impuestos. El diseño espacial creativo, sin puertas claras, fue desarrollado por CRA-Carlo Ratti Associati y Politecnico di Torino, mientras que el lenguaje visual fue concebido por el diseñador gráfico holandés Mieke Gerritzen.
La exposición es el resultado de un proceso de «comisariado abierto». Los expositores fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta y se proporcionaron planos para garantizar que las instalaciones se fabricaran localmente, sin recurrir al envío internacional. “Eyes of the City” tiene como objetivo generar conversaciones de relevancia global, involucrando a personas mucho más allá de Shenzhen.