Flos ha presentado la actualización de la familia 207, la legendaria ‘araña’ diseñada por Gino Sarfatti en 1958, introduciendo un modelo de mayo tamaño y un impresionante acabado mate.
Gino Sarfatti diseñó el chandelier 2097 para trasladar a la modernidad la tradición de la araña de cristal de Murano, convirtiendose en todo un icono durante más de seis décadas. Su diseño revolucionario eliminó los tradicionales refractores y colgantes, y en cambio, hizo de los cables y las bombillas elementos decorativos y estructurales. Esta audaz elección permitió que la estructura de la lámpara se volviera visible, adoptando una forma esférica con un elegante movimiento vertical.
La nueva versión de la familia 2097 presenta un impresionante modelo de 75 bombillas, inspirado en un diseño original de Sarfatti. Esta creación de gran impacto escénico es ideal para espacios amplios y ambientes residenciales y contractuales de doble altura. Las bombillas de esta versión han sido redimensionadas para adaptarse a la nueva escala del concepto en su conjunto.
En cuanto a las opciones de iluminación, se ofrecen dos soluciones para las luminarias: bombillas claras y cálidas con una temperatura de color de 2200 K, o bombillas esmeriladas con una temperatura ligeramente más elevada de 2700 K. Estas opciones permiten crear diferentes ambientes y ambientes personalizados según las preferencias del usuario.
Una de las novedades más destacadas de esta actualización es el nuevo acabado completamente blanco mate que se ha añadido a las opciones existentes de cromo, latón y negro mate. Este nuevo aspecto transforma por completo la creación, dotándola de una fuerte presencia escénica y haciéndola ideal para entornos elegantes y refinados. Este nuevo acabado blanco mate se une a los tres acabados ya existentes: cromo, latón y negro mate, disponibles para las cuatro versiones de la lámpara, con 18, 30, 50 y 75 bombillas.
La estructura central del candelabro está compuesta por un tubo sencillo que cuelga del techo y que sostiene las varillas que soportan las bombillas. Estas varillas tienen diferentes longitudes que se reducen gradualmente a medida que se elevan por el tubo, creando la forma de una esfera. Para enfatizar aún más su esfericidad y romper la rigidez de la simetría, Sarfatti rotó los niveles de las varillas en una dirección diferente al nivel inmediatamente inferior.
226/A, una refinada antorcha contemporánea
La misma idea disruptiva que subyace en 2097 caracteriza al modelo 226/A, una variante inspirada en la lámpara de araña y diseñada por Gino Sarfatti un año después, en 1959. El precioso Quaderno Modelli, un libro de maquetas con dibujos a mano y anotaciones del gran arquitecto, ha permitido rastrear, mediante una atenta relectura, el diseño original de esta creación. El modelo 226/A presenta una forma original, basada en un gran tallo (2,30 m de altura) que recuerda a una antorcha apoyada en la pared.
Con motivo del relanzamiento de 2097 en versión más grande con 75 bombillas, Flos reedita también el modelo 226/A de Gino Sarfatti, en una nueva versión con 19 bombillas. La «Alabarda», de ahí la letra A del nombre, como solía llamarla el propio Sarfatti por su forma característica, es una lámpara de pared con una fijación baja. De la pared emerge un soporte que sostiene un largo tubo cromado. Una serie de barras alternas de dos longitudes diferentes se insertan como una espiral en el tubo, que a su vez soporta las bombillas.
El modelo 226/A, como todas las demás versiones de la familia, también está disponible en el nuevo acabado blanco mate, que hace que toda la creación sea aún más espectacular.
Fuente de imágenes: Flos. Fotógrafa: Adrianna Glaviano