Treinta y seis años después de la presentación histórica que inició la era de colaboraciones con diseñadores internacionales en 1988, Flos regresa al Palazzo Visconti con una instalación sobre el valor de las afinidades electivas en el diseño.
La participación de Flos en las Semana de Diseño de Milán se desarrolla como un viaje en tres etapas para configurar lo que la marca ha definido como un ‘triangulo de diseño’. En el centro, el Palazzo Visconti del siglo XVIII situado en Via Cino del Duca, se presenta la instalación ‘Flos at Palazzo Visconti’, que incluye las ediciones aniversario del IC de Michael Anastassiades y las nuevas colecciones de Barber Osgerby y Formafantasma. A pocos pasos, en Corso Monforte, se encuentran otras dos instalaciones: Golden Hour de Michael Anastassiades en el escaparate de la tienda insignia histórica, y Out of Office, una experiencia interactiva en el ‘Flos Professional Space’.
Flos en el Palazzo Visconti
El Palazzo Visconti ha sido elegido nuevamente como el corazón de esta exposición, evocando aquel encuentro icónico de 1988 que marcó el inicio de las colaboraciones de Flos con diseñadores internacionales. La foto de Maria Mulas capturando a Philippe Starck y otros renombrados diseñadores y críticos de arte no es solo un recuerdo, sino un manifiesto de lo que Flos aspira a seguir siendo: un crisol de creatividad y colaboración.
“No hay nostalgia en este operación. Al contrario, Flos en el Palazzo Visconti representa el deseo de la empresa de mirar siempre hacia delante, continuando con su identidad histórica e interpretándola de forma contemporánea. Redescubrir hoy esa atmósfera significa renovar nuestro enfoque sobre el gran sentido de la responsabilidad que supone hacer diseño. Donde por diseño entendemos una disciplina que se genera y genera inteligencia colectiva, cortocircuitos creativos entre las personas y relaciones significativas entre los seres humanos y las cosas”; explica Roberta Silva, directora general de Flos.
El recorrido comienza en el hall de entrada de la planta principal. Los visitantes serán recibidos por una serie de lámparas Emi de Erwan Bouroullec que les acompañarán a lo largo de todo el recorrido de la escalera. Colocados como candelabros crean un ambiente acogedor.
De hecho, es aquí donde será posible hacer una pausa y sumergirse en el cortometraje que sirve de preludio a la exposición. La película trata sobre una conversación entre los cinco diseñadores cuyo trabajo se presenta en el Palazzo Visconti: Michael Anastassiades con IC 10 Anniversary, Edward Barber y Jay Osgerby con Bellhop Glass, Andrea Trimarchi y Simone Farresin de Formafantasma con SuperWire.
Para realizar el cortometraje, los diseñadores pasaron un día juntos charlando, jugando juegos de mesa y respondiendo preguntas sobre su vida cotidiana presente y pasada. El equipo de filmación creó una de esas situaciones que normalmente surgen cuando personas creativas comparten un espacio y un tiempo juntas.
El hall central presenta una instalación inmersiva que cuenta la historia de los tres nuevos productos, todos en vidrio.
“Para desarrollar el concepto, partimos de la naturaleza del espacio: un grandilocuente palacio barroco milanés, lleno de digresiones arquitectónicas, espejos, balcones, nichos reales y falsos, en el que la dimensión ilusoria juega un papel fundamental dentro de la experiencia arquitectónica” explica Barbara Cortí, Directora creativa de Flos.
La instalación retoma el ilusionismo del entorno y, inspirándose en experiencias artísticas (como la famosa instalación de Veronica Janssen en el Panteón de París) y en el material elegido por los tres proyectos presentados, el vidrio, utiliza vidrio espejado para crear una arquitectura dentro de la arquitectura.
Una serie de superficies reflectantes dividen el espacio central en partes, cada una dedicada a uno de los tres nuevos productos: IC 10 Anniversary, Bellhop Glass y SuperWire. El impacto en el espacio es deliberadamente muy ligero y el lenguaje del edificio está perpetuamente narrado por los juegos de referencias visuales y espejos, incluidas las tres lámparas de esta narrativa.
Bellhop Glass, en las versiones de suspensión y de mesa, IC10 en el nuevo acabado dorado y en la versión maxi, y SuperWire, en las versiones de suspensión, de mesa y de suelo, también son los protagonistas de la exposición que continúa en las salas adyacentes, diseñadas para ilustran las características del diseño y muestran la calidad de la luz de las colecciones.
Flagship Store y Espacio profesional de Flos, en Corso Monforte
El Palazzo Visconti es el corazón de la presencia de Flos en el Fuorisalone 2024, pero forma parte de un viaje por etapas: una especie de «triángulo de diseño» con las tres esquinas separadas entre sí por sólo 100, 53 y 44 escalones y que incluye , además en el Palazzo, la tienda profesional y showroom de Flos en Corso Monforte.
El escaparate de la tienda insignia en Corso Monforte está dedicada a «Golden Hour»: una instalación curada por Michael Anastassiades para la presentación del IC 10 Anniversary, la Edición Especial que celebra el décimo aniversario de IC, en acabado dorado y en las nuevas versiones maxi. El concepto se inspiró originalmente en la trayectoria curva de una bola lanzada por un malabarista.
“Me encontré con un clip de video en línea de un malabarista de contacto”, recuerda Michael Anastassiades. “Él estaba haciendo girar un conjunto de esferas, en la palma de sus manos y subiendo por sus brazos. Hubo momentos en que las esferas parecían estar perfectamente quietas, en el borde de sus dedos. Solo si mirabas muy de cerca podías verlas girando para lograr el equilibrio. Quedé hipnotizado por la magia de su habilidad y quería capturar ese momento exacto. Ese fue mi punto de partida”.
Asimismo, en el espacio profesional de Flos, se presenta la instalación «Out of Office», dedicada al mundo de la oficina y el trabajo, para reflexionar sobre las posibilidades que el diseño de iluminación y los interiores bien concebidos ofrecen para estimular la interacción y el desarrollo de relaciones humanas en la vida cotidiana.
El espacio fue transformado en una extensión del estudio Arquitectura-G (también responsables de la disposición del Palazzo Visconti), y amueblado con mesas de trabajo, sillas y lámparas de la serie Workmates de Flos Architectural, una familia de luminarias profesionales creadas para el mundo de la oficina, que expanden los límites de la iluminación en los espacios de trabajo hacia nuevas dinámicas.
Modelos del showroom y de los proyectos del Palazzo Visconti, realizados por Arquitectura-G, se exhiben en las mesas, mientras que una gran instalación de video propondrá, en bucle, un día de trabajo en el estudio de arquitectura. Los visitantes se sentirán así inmersos en la atmósfera del estudio, y al interactuar con un gran botón, podrán visualizar una serie de micro-contenidos de video creados en diferentes ciudades en los que personas de todos los géneros, edades y profesiones expresan sus opiniones, emociones, ideas y sueños sobre el tema del trabajo.
El objetivo de la instalación es poner el tema del trabajo en el centro, alejándose de las dinámicas – ya demasiado exploradas – de la oficina con un aspecto y sensación doméstica y del home office.
Fuente de imágenes: Flos