Spine de Vincent Van Duysen es la nueva familia de proyectores ajustables para exteriores de Flos. Transforma un instrumento generalmente considerado anónimo y muy difícil de caracterizar en un producto de excelencia.
Así, la familia Spine destaca tanto por la estética minimalista que ha hecho famoso a Van Duysen en todo el mundo como por la tecnología innovadora que la hace única. Esta última es una suma de factores, todos ellos fruto de la experiencia en ingeniería de Flos: la posibilidad de girar el cabezal 270º y la base 360º, el máximo confort visual, la sencillez y flexibilidad de montaje (ambos poco habituales en un proyector de exterior) y la amplia gama de accesorios que lo hacen perfecto para proyectos personalizados en cualquier entorno, desde el residencial hasta el contract.
La luz donde se necesita
Llevar la luz sólo donde se necesita es un reto central del diseño. Por ello, Spine es una creación totalmente innovadora. La experiencia en ingeniería de Flos, interpretada por el diseñador belga con su inconfundible enfoque brutalista, ha creado una colección de proyectores con un diseño ultracompacto y una característica fundamental: la posibilidad de girar el cuerpo de iluminación a 270 grados, lo que permite dirigir la luz con la mayor precisión posible, cuando y como se necesite.
El nombre del proyector explica su carácter innovador: Spine significa, de hecho, columna vertebral, una imagen recordada por la articulación del cuerpo de iluminación, que puede ajustarse tanto horizontal como verticalmente en 360 y 270 grados, respectivamente. La articulación está dotada de una escala graduada para obtener la máxima precisión en la dirección de la luz. Todas las conexiones eléctricas están ocultas en la base del proyector, lo que convierte a Spine en una familia con un diseño limpio y sin fisuras.
Una identidad, infinitas combinaciones
La idea que subyace a Spine es la de un producto capaz de satisfacer las necesidades más diversas, desde el ámbito residencial de alta gama hasta la hostelería, pasando por los proyectos de reurbanización de antiguos pueblos y aldeas. Para permitir y apoyar esta flexibilidad, Spine se ha convertido en una familia dividida en diferentes modelos, todos ellos caracterizados por la misma identidad estética. Hay dos tamaños disponibles (con un diámetro de 70 mm o 90 mm) y tres productos con otros tantos tipos de haz de luz.
Está Absolute, con una selección esencial de haces de luz (Spot y Flood); está Pro, con un conjunto completo de aperturas de haz profesionales y un rendimiento lumínico más sofisticado; y, por último, está Ultra, que ofrece el máximo confort visual gracias a un snoot integrado y a la posibilidad de incorporar una visera adicional, perfecta para realizar las instalaciones más complejas.
Otra característica que hace de Spine una familia perfecta para cualquier proyecto es la gran disponibilidad de accesorios: desde la base y la pica de tierra hasta la posibilidad de instalación múltiple en postes, que pueden transformar el proyector en un bolardo con cabeza ajustable; así como el usto de otros accesorios para el control de la iluminación, desde el snoot que pasa por el panal y otros filtros esenciales para controlar el deslumbramiento y obtener efectos específicos.
El producto estará disponible a partir de este mes de abril de 2022 en seis acabados (blanco, negro, marrón oscuro, antracita, gris y verde bosque). Su revestimiento de polvo de doble capa se sometió a un tratamiento de conversión química de la superficie que garantiza una gran resistencia al movimiento mecánico, la corrosión y los rayos UV.
Imagenes: Flos, ©Tommaso Sartori