Flos ha lanzado ‘Icons’, una narrativa visual que rinde homenaje a doce de sus lámparas más emblemáticas y queridas. Esta nueva experiencia visual abarca creaciones desde los inicios de la marca hasta el presente, diseñadas por figuras legendarias del diseño, reflejando su perdurable influencia en el mundo de la iluminación.
Bajo la dirección creativa de Barbara Corti y con la colaboración del director de arte Omar Sosa, de Apartamento Studios, «Icons» emerge como un relato visual que capta la esencia atemporal de las lámparas de Flos. Las fotografías, a cargo del artista visual catalán Daniel Riera, no son meras representaciones estáticas, sino expresiones dinámicas de cómo estos objetos de diseño interactúan con el espacio y el tiempo.
Capturadas en la arquitectura milanesa de los años 1930 a 1960, las imágenes dialogan con las obras de arquitectos italianos de renombre como Renato Ferrari y Gio Ponti, ofreciendo un escenario donde el diseño industrial y la arquitectura se encuentran en una armoniosa coreografía de formas y geometrías.
Así, en ‘Icons’ las lámparas icónicas de Flos son presentadas no solo como objetos de iluminación, sino como entidades que median la relación entre el individuo y el espacio que habita. Según explica Barbara Corti, estas creaciones funcionan como herramientas para «contemplar la realidad», donde el diseño trasciende su función estética y se convierte en un vehículo para la experiencia y la interacción humana. En este contexto, las lámparas son más que meros artefactos; son participantes activos en la narrativa del día a día, facilitando un diálogo entre el pasado y el presente.
Entre los protagonistas de Icons se encuentran lámparas únicas de los años 50 y 60 que todavía se pueden encontrar en el catálogo de Flos Decorative, como 2097, Luminator, Arco, Taccia, Taraxacum, Gatto, Snoopy y Biagio.
De las décadas posteriores, destacan diseños ingeniosos y eclécticos como Parentesi de los años 70 y la etérea Taraxacum 88 de los años 80, junto a éxitos más recientes como las colecciones Glo-Ball e IC, que ya han alcanzado esa sensación de familiaridad típica de los productos icónicos y que siguen vivos con la misma fuerza que cuando fueron creados, gracias a la capacidad de Flos de sustituir y actualizar las fuentes de luz conservando respetuosamente el diseño original.
“Este proyecto me ha proporcionado una relación libre y sin precedentes con el pasado. Ha sido un ejercicio importante de reexaminación de nuestro legado y me ha hecho darme cuenta del poder de estos objetos, que crean una esfera íntima y privada dondequiera que estén (incluso en los espacios transitorios y compartidos que se muestran en estas imágenes). Son objetos que no necesitan marcar ni describir la historia, precisamente por su capacidad de vivir el tiempo de manera ligera y despreocupada. Estos iconos ya no distinguen el pasado del futuro, una actitud específica del diseño y un aspecto fundamental del ADN de Flos”, explica Barbara Corti.
El relato visual de Icons se ha lanzado en septiembre de 2024, presentandos en formato de fotografía digital, impresión y vídeo. Asimismo, para complementar las imágenes y el trabajo, Flos ha desarrollado un folleto con un breve ensayo introductorio de Deyan Sudjic, concebido como una herramienta de trabajo y un regalo para el público y todos los entusiastas de la historia del diseño.
“El legado de Flos es inestimable y celebrarlo es una piedra angular de nuestra estrategia. Comunicar la naturaleza contemporánea de estas creaciones extraordinarias ha sido una verdadera misión y estoy orgulloso del resultado que hemos logrado con Icons. Esta no es una historia nostálgica. Al contrario, Icons representa un impulso constante para inspirarnos en nuestra identidad histórica como un medio para mirar hacia el futuro y desarrollar un diseño que priorice a los seres humanos, el planeta y la cultura. Hoy, esto significa ser radical: manejar situaciones cada vez más complejas (tecnológicas, económicas, productivas) con un fuerte sentido de responsabilidad, creatividad y coraje”, concluye Matteo Luoni, director ejecutivo adjunto de Flos.
Imágenes aportadas por Flos. Fotográfo: Daniel Riera