Céramique es la nueva colección de luminarias diseñada por Ronan Bouroullec para Flos, compuesta por tres modelos de sobremesa realizados en cerámica y con un acabado lacado cristalino sin plomo que resalta su fabricación totalmente artesanal.
El mundo de la cerámica ha sido una pasión para Bouroullec, y su experiencia con este material se refleja en cada pieza de la colección. La cerámica, conocida por su valor expresivo y connotación artesanal toma el protagonismo en Céramique. Cada lámpara se presenta como una obra de arte, donde la manufactura manual se eleva con un acabado lacado cristalino libre de plomo, resaltando las características únicas de su superficie.
La colección consta de tres modelos de mesa, cada uno formado por una única pieza de cerámica que sirve como base, vástago y un casquillo. Lo que diferencia a estos modelos no es solo su estética, sino su funcionalidad lumínica. Tenemos la versión Down, ideal para lectura al proyectar una luz concentrada; la versión Side, diseñada para iluminar paredes o esquinas con una emisión de luz perpendicular; y la versión Up, que proporciona una iluminación ambiental indirecta y suave.
Además de su diseño, Céramique se presenta en una paleta de colores sofisticados: Verde Musgo, Azul Marino y Rojo Óxido. Pero más allá de su estética, la sostenibilidad también es un apartado clave de su diseño. Aunque la cerámica no es reciclable, su reutilización es amplia, como material de relleno en construcciones, lo que reduce su impacto ambiental. Además, la inclusión de una bombilla LED retrofit significa que los usuarios pueden actualizarla fácilmente para mejorar la eficiencia energética a medida que surgen nuevas fuentes en el mercado. En un esfuerzo por reducir aún más su huella ecológica, el embalaje de Céramique no contiene plásticos y usa paja triturada reciclable como protección interna.
Con todo ello Céramique no es sólo una colección de lámparas, sino toda una declaración de intenciones. Ronan Bouroullec y Flos nos recuerdan que la innovación y la tradición pueden coexistir, llevando la iluminación a nuevas cotas, sin olvidar el pasado artesanal y el futuro sostenible.
Imágenes: Flos. Portada: ©Ronan Bouroullec