Flos, la reconocida empresa italiana de iluminación, va a ser el Patrocinador Técnico el Pabellón Italiano en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, diseñando el sistema de iluminación del pabellón, ubicado en el extraordinario espacio de Tese delle Vergini en el Arsenal de Venecia, uno de los lugares históricos de la exposición.
Patrocinado y promovido por la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura y curado por el joven colectivo de arquitectos y diseñadores milanés, Fosbury Architecture, el Pabellón de este año lleva por nombre «Spaziale. Everyone Belongs to Everyone Else» (Espacial. Todos pertenecen a todos).
La idea del Pabellón se basa en la visión de la Arquitectura como práctica de investigación multidisciplinar que va más allá de los propios artefactos arquitectónicos y del Diseño como resultado de una colaboración colectiva que supera la idea del arquitecto-creador. De este modo, la instalación aporta al Pabellón de Italia un amplio proceso de colaboración, un proyecto inclusivo en el que participan figuras de renombre y comunidades locales, mostrando las mejores investigaciones llevadas a cabo por arquitectos o grupos de menos de 40 años en relación con cuestiones urgentes en nueve territorios italianos concretos.
Flos, reconocido por su compromiso con la investigación, la innovación y el diseño sostenible y responsable, ha comprendido y abrazado de inmediato el contenido y los objetivos de este proyecto, brindando su apoyo con la definición y creación de un sistema de iluminación que complemente la exhibición en la Bienal.
En el primer espacio de Tese, una sala completamente vacía donde enormes proyecciones ayudan a los visitantes a comprender el contenido de la exposición, Flos ha seleccionado un esquema de iluminación ambiental poético y sofisticado. Para ello, han utilizado diversos módulos de Luce Orizzontale, una espléndida lámpara de suspensión de vidrio modular diseñada por Ronan y Erwan Bouroullec. Estos módulos logran un contraste poético entre la elegancia del vidrio moldeado y el carácter industrial del espacio circundante.
En el segundo espacio de Tesa, donde se presentan los nueve proyectos, Flos ha aplicado todo su conocimiento técnico y los productos de iluminación arquitectónica más avanzados para desarrollar, junto con los curadores, un sistema de iluminación que sea dramático y funcional. Este sistema se destaca por su flexibilidad en la disposición y orientación de los proyectores, los cuales son compactos y discretos, fusionándose con la arquitectura para proyectar conos de luz nítidos sobre las obras exhibidas.
Dado que el espacio tiene una altura superior a los 7 metros, era crucial mantener la máxima eficiencia y utilizar acentos de luz solo donde fuera necesario. El efecto deseado fue lograr una iluminación puntual y calibrada que resaltara los objetos sin dispersar la luz a su alrededor, mejorando así el contraste con el entorno circundante y las grandes pantallas de información.
Con el objetivo de causar un impacto visual impactante en los visitantes, Flos ha elegdo el innovador proyector Camera, diseñado por Knud Holscher, en color negro. Caracterizado por su diseño minimalista y compacto, Camera garantiza una calidad de luz excepcional y un índice de reproducción cromática muy alto (CRI 97), lo que permite resaltar perfectamente los colores. Además, es un producto ideal para un enfoque preciso, ya que ofrece un control avanzado de deslumbramiento gracias a su ángulo de corte extremo, sin sacrificar la eficiencia y la versatilidad de uso.
Camera cuenta con un exclusivo sistema óptico patentado que incluye diferentes ángulos de haz para un control máximo del deslumbramiento. Su gama óptica incluye cinco ángulos de haz distintos, cada uno desarrollado para una aplicación específica. Además, incorpora una innovadora lente bifocal de silicona, especialmente desarrollada por Flos, que garantiza una excelente resistencia al calor y una alta precisión en la proyección de la luz.
En concreto, Flos ha utilizado el modelo especial Camera 60 Super Spot, que ofrece un resultado aún más efectivo al crear un enfoque específico en los diferentes tipos de objetos en exhibición. La tecnología avanzada de este modelo, en el que se combina una lente de silicona de 9° con un reflector vanguardista, permite garantizar un haz extremadamente limpio y un confort visual sin igual. En este proyecto en particular, la luz se calibra mediante un potenciómetro integrado.
Imágenes: Vista de la instalación Spaziale. Everyone belongs to everyone else, 2023, Pabellón de Italia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia. Ph Delfino Sisto Legnani, DslStudio. Cortesía de Fosbury Architecture