Flos ha sido la encargada de iluminar las más de 80 obras de arte expuestas en la exposición “Realismo mágico” del Palazzo Reale de Milán mediante el empleo y el control inteligente de la luz difusa y directa.
La versión en blanco de Camera, una innovadora colección de proyectores de carril diseñada por Knud Holscher para Flos Architectural, ha sido la utilizada. Con su diseño mínimo y compacto, Camera garantiza un control excepcional de la calidad de la luz, incluidos los ángulos de corte extremos, sin renunciar a una alta eficiencia y a la versatilidad del producto, y es ideal para proporcionar haces de luz directos, así como luz difusa.
El proyector alberga un exclusivo sistema óptico patentado, que cuenta con múltiples ángulos de haz creados especialmente para garantizar un máximo control del deslumbramiento. La gama óptica incluye cinco anchos de haz diferentes, cada uno desarrollado para una aplicación específica. Asimismo también cuenta con una innovadora lente de silicona de doble enfoque, desarrollada específicamente por Flos, que garantiza una alta resistencia al calor y la máxima precisión en los haces de alta intensidad.
En el Palazzo Reale se han utilizado dos tipos diferentes de proyectores para lograr un rendimiento aún más eficaz. Los proyectores Camera 60 Super Spot crean el necesario foco de atención en las obras artes. La avanzada tecnología de estos productos, con lentes de silicona con una óptica de vanguardia de 9º, garantiza un haz de luz excepcionalmente limpio y, lo que es más importante, un increíble confort visual que realmente ayuda a que los colores destaquen con belleza. Los proyectores Camera 60 Flood, por su parte, cuentan con una óptica de 33º para crear un efecto mágico que añade una luz suave a los fondos para que las obras de arte realmente destaquen al ser iluminadas.
La avanzada tecnología LED de estos proyectores hace posible un control óptimo de la luz para no dañar el arte expuesto. La luz para este proyecto se ha ajustado mediante una app dedicada basada en la tecnología de Casambi, que permitía el control remoto vía Bluetooth de los proyectores en las ocho salas de exposición.
Para celebrar la histórica colaboración entre el arquitecto Mario Bellini, que ha comisariado el diseño de la exposición, y Flos, la librería temporal de la exposición presenta también una instalación original de Chiara, la icónica lámpara de pie que Bellini diseñó para Flos en 1969 y que fue reeditada por Flos en 2020 para incorporar la tecnología LED.
Este diseño único consiste en una lámina de acero inoxidable pulido que ha sido cortada y enrollada sobre sí misma para formar un cilindro. La luz que proporciona es reflejada y difundida por un magnífico sombrero que recuerda a la cofia y el velo de una monja. Incluso cuando está apagada, esta lámpara destaca por su fuerte y carismática identidad. La reedición 2020 de Chiara incorpora nuevos detalles tecnológicos de vanguardia, como el borde de goma moldeado, y se presenta como una lámpara de pie clásica en acero inoxidable y también como una nueva lámpara de mesa más pequeña en aluminio, disponible en tres acabados: aluminio, gris oscuro u oro rosa.