Flos celebra el 50 aniversario de unos de sus éxitos de ventas más longevos, Parentesi, con una reinterpretación de esta icónica lámpara con dos nuevos colores que celebran a sus autores: Achille Castiglioni y Pio Manzù.
Los colores Turquesa y “Naranja Señal” fueron los dos colores seleccionados para esta edición especial de Parentesi, la cual lleva en producción desde 1971. El punto de partida de los comisarios de diseño de Flos, Calvi Brambilla, ha sido su amor por la lámpara original: así, cada elección de diseño es el resultado de su enfoque filológico, aprovechando su profundo conocimiento de la historia de esta pieza clásica de la historia del diseño italiano.
La edición especial de Parentesi es por tanto una operación filológicas de cultura del diseño que incluye cada detalle tanto de la lámpara como de su packaging.
Rescatando el packaging original
En el momento de su lanzamiento, Parentesi se vendía en un embalaje «desnudo», con dos carcasas de plástico fabricadas en un solo molde. Aunque nadie sabe hasta qué punto Castiglioni conocía el trabajo de Manzù, es notable observar que el envase se hizo con la misma tecnología que el diseñador del FIAT 127 utilizó para los estuches promocionales de FIAT. La transparencia del embalaje, que da dignidad a los elementos individuales, recuerda cómo el diseñador de automóviles exponía las piezas mecánicas en las ferias: en la pared, como obras de arte.
Este envase en particular, que aún permanece en la mente de los entusiastas del diseño, fue abandonado después de unos años de producción temprana por razones desconocidas – probablemente relacionadas con los costes y algunos problemas de estabilidad. Sin embargo, en nombre del cuidado filológico y del enfoque de «diseño total» que generó Parentesi, Flos ha decidido reproponerlo. Las nuevas capacidades de fabricación y la digitalización han hecho del envase de Castiglioni una solución fácil y rentable, además de filológicamente adecuada.
Los nuevos colores
Los colores Turquesa y “Naranja señal” fueron seleccionados tras un cuidadoso estudio de la obra de los dos maestros, realizado por los comisarios de diseño de Flos, Calvi Brambilla, con la hija de Achille Castiglioni, Giovanna, y con el hijo de Pio Manzù, Giacomo Manzoni.
El particular el color Turquesa que se aplica a la edición especial Parentesi es uno al que Achille Castiglioni le tenía mucho cariño: “Lo había visto en una caja de clips que tenía en su escritorio, recuerda Giovanna, y le gustaba tanto que lo utilizó para decorar todas las puertas de nuestro piso a principios de los años 70”.
El Naranja Señal fue, por el contrario, el color que Pio Manzù utilizó para todos sus prototipos de automóviles: una constante en su trabajo de diseñador de automóviles a lo largo de los años.
Los dos colores son complementarios entre sí. Así que, al tiempo que cada uno de ellos es un homenaje a uno de los creadores, también conectan de nuevo a Castiglioni y Manzù de una manera sutil y cultivada, y alimentan aún más la historia de este increíble objeto que nació, desde el principio, de un diálogo imposible entre dos genios del diseño que nunca llegaron a conocerse.
La historia de Parentesi: la esencia de una pieza clásica del diseño italiano
Con 800.000 piezas vendidas desde su creación hasta 2020, Parentesi es uno de los superventas de Flos de más larga duración.
Ganadora del Compasso d’Oro en 1979, la lámpara nació de la reinterpretación por Achille Castiglioni de un dibujo original de Pio Manzù (que murió en un accidente de coche en 1969, dos años antes de que naciera la Parentesi) y ha fascinado a generaciones de entusiastas del diseño en todo el mundo.
Colgada del techo al suelo (donde se mantiene en posición gracias a un peso de 5 kg), proporciona una iluminación de 360 grados totalmente personalizable: sus fuentes de luz -una simple bombilla- se deslizan hacia arriba y hacia abajo por una línea metálica. Así, es una síntesis perfecta de opuestos: un canto al movimiento y a la quietud, al diseño y a la ingeniería, a la sofisticación y a la sencillez.
Celebrar la colaboración y el respeto a la creatividad
Parentesi es también una celebración de la colaboración y el respeto a la creatividad mutua. Cuando Achille Castiglioni recibió sobre su mesa el boceto que la viuda de Pio Manzù le había hecho llegar, se le ocurrió la idea de una lata emisora de luz con hendiduras que pudiera subir y bajar por un poste de suelo a techo, girar 180 grados y bloquearse con un tornillo. Parentesi nació de esa idea original, pero también cambió de forma drástica en el diseño final: el poste se convirtió en una línea metálica, la lata en una simple bombilla, el tornillo se sustituyó por un tubular que provocaba la fricción a lo largo de la línea y bloqueaba la lámpara en su posición, la tensión se garantizaba mediante un tensor de barco y un peso de 5 kg que ni siquiera tocaba el suelo.
“A pesar de la increíble cantidad de trabajo que él y los técnicos de Flos tuvieron que dedicar para hacer de Parentesi un producto real, Castiglioni decidió compartir igualmente su paternidad con Pio Manzù”, recuerda hoy su hijo Giacomo. “Fue un gesto de gran respeto hacia el valor del pensamiento original que dice mucho de él y del prestigio que la innovación en el diseño tenía en Italia en aquella época”.
Es el mismo respeto que hoy aplica Flos en el desarrollo de la edición especial Parentesi. En la elección de los colores, como decíamos, y en el lugar donde aplicarlos. Pero también en la reelaboración del embalaje original.
Fuente de imágenes: FLOS – Ph. ©Alecio Ferrari