Flos celebra el décimo aniversario de su colección IC y la colaboración con Michael Anastassiades con una ampliación de la familia y una edición especial que fueron presentadas en la pasada Semana del Diseño de Milán de 2024.
Desde su introducción en 2014, la Colección IC ha destacado por su diseño etéreo, donde esferas de luz se sostienen en equilibrio sobre delgados tallos de bronce, una representación visual que evoca una danza entre la forma y el espacio, lo etéreo y lo tangible. Esta colección se ha ganado un lugar en el corazón de los aficionados al diseño por su simplicidad y su poderosa presencia visual.
Ampliación de familia
La capacidad de una lámpara para trascender su funcionalidad utilitaria y convertirse en una obra de arte es algo que Anastassiades ha explorado profundamente a lo largo de su carrera. Según él diseñador, la familiaridad de las formas básicas –la esfera y la línea recta– juega un papel crucial en la resonancia emocional de la colección IC. La interacción de estos elementos no solo refleja un equilibrio físico, sino también una armonía visual que se integra perfectamente en cualquier entorno.
Para esta celebración de una década, Flos no solo ha revisado las variantes existentes, sino que también ha introducido tres nuevos modelos de tamaño maxi: F3, S3 y T3 (respectivamente: de pie, de suspensión y de mesa), todos ellos una impresionante esfera de tamaño máximo (45 cm de diámetro).
Esta ampliación de la familia ha sido concebida para permitir la aplicación de IC en proyectos de contract que impliquen amplios entornos como espaciosos vestíbulos, majestuosas escaleras o grandes espacios abiertos en los que el diseño interior requiera soluciones de iluminación elegantes y atemporales.
«Me encontré con un videoclip en Internet de un malabarista de contacto. Hacía girar un conjunto de esferas, en la palma de las manos y sobre los brazos. Había momentos en que las esferas parecían estar perfectamente quietas, en el borde de sus dedos. Sólo si las mirabas de cerca podías verlas girar para lograr el equilibrio. Me quedé hipnotizado por la magia de su habilidad y quise capturar el momento exacto. Este fue mi punto de partida». Michael Anastassiades sobre la creación de IC Light, 2014.
Nueva edición especial
Uno de los aspectos más destacados de la celebración del décimo aniversario es la introducción de la edición especial IC 10 Anniversary. Esta serie limitada ha sido concebida como una joya, utilizando el acabado en oro de 24k para simbolizar la eternidad y el valor atemporal del diseño. Cada una de estas piezas numeradas y firmadas por Anastassiades está acompañada de una tarjeta de autenticidad que emplea tecnología NFC, reforzando así su carácter exclusivo y coleccionable.
«Inspirándonos en la idea de ornamentos antiguos que admiramos como testimonios culturales, elegimos un acabado dorado para la Edición Especial como símbolo de eternidad más que de lujo», explica Anastassiades.
Esta edición numerada en oro estará disponible para tres modelos de la colección existente: la lámpara de sobremesa pequeña T1 Low, la lámpara de pie inferior F1, la suspensión grande S2, y para los tres nuevos modelos de tamaño maxi.
Imágenes: Flos. Fotógrafo: Daniel Riera