265 Chromatica es una nueva edición de la famosa lámpara de pared diseñada por Paolo Rizzato en 1973 para Flos, un icono del diseño aclamado internacionalmente.
«La luz es lo que permite a nuestros ojos distinguir los colores. Utilizar el color para definir el diseño de una lámpara es, por tanto, una progresión natural de este concepto», Paolo Rizzatto.
El color como herramienta de diseño
Casi cincuenta años después del lanzamiento del modelo original, la nueva versión, a la que se ha añadido la palabra Chromatica al nombre, utiliza el color como una herramienta de diseño y no como un mero elemento decorativo. Este enfoque fue el resultado de una petición explícita de Rizzatto, desarrollada posteriormente por el comisario de diseño de Flos, Calvi Brambilla.
En efecto, los colores se utilizan, en 265 Chromatica, para subrayar la geometría de las piezas que componen la lámpara: una cazoelta, un peso y un brazo ajustable fijado a la pared en posición asimétrica. La paleta, compuesta por tres colores primarios, se convierte así en el instrumento que aclara la función de cada una de las piezas de la lámpara.
En realidad, el diseño original de Rizzatto ya preveía una asociación entre cada elemento de la 265 y un color primario, seleccionado según su función: la cazoleta, el elemento más importante, era rojo, el peso era amarillo y el brazo de conexión era azul. Sin embargo, en 1973 se impuso la idea de producir la 265 en tonos apagados. Medio siglo después, la 265 Chromatica celebra la idea original del arquitecto.
Diseñar la luz, más que un objeto
265 representó el debut de Rizzatto en el diseño de productos e iluminación y sentó las bases de una forma más amplia de pensar en los objetos y la iluminación.
«La razón por la que quería diseñar una lámpara era para producir luz, más que un objeto. Quería diseñar una lámpara que ayudara a mejorar la experiencia humana de un espacio arquitectónico», explica Rizzatto.
«Trabajo como arquitecto, de ahí que mi primera aproximación a la luz se basara en su función dentro de un espacio arquitectónico: resaltar cada elemento de la luz era mi forma de diseñar. Asignar un color a cada parte me ayudó a comunicar este pensamiento detrás de mi diseño».
Expresión de una idea de diseño útil y democrática, 265 Chromatica puede orientarse en cualquier dirección para iluminar el espacio y es perfecta para un hogar o un estudio.