La primera baliza con conectividad Narrow Band-IoT (NB-IoT) de Telefónica Tech sale al mercado el próximo 1 de febrero de la mano de la marca de accesorios de seguridad vial y electrónica de consumo FlashLED de KPS Group.
La baliza conectada ‘FlashLED SOS V16’ cuenta con todas las funcionalidades necesarias para garantizar tanto la señalización de la emergencia como la conectividad y envío de datos a la DGT, tal y como exige la reciente modificación del Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas y obliga a los conductores a sustituir en territorio español los triángulos de emergencia por estos dispositivos conectados a partir del 1 de enero de 2026.
La baliza podrá comunicar de forma anónima la posición del vehículo parado por emergencia con el fin de que la DGT pueda optimizar la gestión del tráfico y la seguridad vial. Asimismo, el dispositivo también permitirá al conductor señalizar la parada del vehículo con señales lumínicas sin necesidad de bajar a la calzada como ocurría hasta ahora con los triángulos.
Telefónica Tech ofrece en la baliza ‘FlashLED SOS V16’ al menos 12 años de conectividad de última generación NB-IoT, que permite un consumo muy reducido de la batería del dispositivo para alargar su vida útil y asegurar la cobertura en todo el territorio nacional, así como la gestión de dicha conectividad a través de su plataforma Kite.
La plataforma de conectividad gestionada Kite de Telefónica Tech aumentaría la eficiencia y seguridad de la información que recoge la baliza y, además, facilita el envío de la información a la DGT cumpliendo con todos los requisitos de la normativa.
La nueva baliza, ‘FlashLED SOS V16’, podrá adquirirse en las principales tiendas del sector del automóvil y gran consumo a un precio de 59,95 euros.
“Estamos muy satisfechos de poder contar con Telefónica Tech como socio para el desarrollo de la nueva baliza conectada FlashLED SOS V16. Estos nuevos dispositivos han llegado para transformar la forma en que concebimos la seguridad vial. Estamos encantados de poder ser pioneros en este tipo de cambios y aportar nuestro granito de arena en un área tan importante para la salud de la sociedad”, declaró Jordi Gilberga, director del proyecto en FlashLED
Nuevas integraciones con otros fabricantes
Telefónica Tech ofrece también soporte tecnológico y capacidades de desarrollo hardware a los fabricantes de balizas a través de su laboratorio The Thinx, un entorno de IoT avanzado que tiene la compañía para diseñar, simular y verificar con expertos técnicos el correcto funcionamiento de los productos antes de su lanzamiento y que está operativo posteriormente en todo momento para garantizar la calidad del servicio.
La solución de conectividad de Telefónica Tech se integrará progresivamente en otros fabricantes para conectar millones de balizas en los próximos años. Telefónica Tech aspira a ser líder en el proyecto que conectará las balizas de más de 30 millones de vehículos en España gracias a su experiencia y capacidades en el ámbito de la conectividad IoT.
“Las redes de telecomunicaciones, en este caso las de última generación NB-IoT especialmente diseñadas para conectar objetos del Internet de las Cosas, desempeñan un papel fundamental para mejorar la vida de las personas, ya que potencian la seguridad de los conductores y de los ocupantes de un vehículo en una situación de emergencia”, explica Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech.
Imágenes: FlashLED (KPS Group)