Físicos del City College of New York (CCNY) han conseguido demostrar de forma exitosa la construcción de un LED basado en cuasipartículas mitad-luz mitad-materia en materiales delgados atómicamente. Se trata de la primera prueba realmente exitosa de un emisor de luz conducido eléctricamente utilizando semiconductores atómicamente delgados embebido en una estructura de captación de luz (cavidad óptica).
La investigación ha sido liderada por el estudiante de física Jie Gu y su compañero post-doctoral Biswanath Chakraborty, en colaboración con otro estudiante de grado, Mandeep Khatoniyar. De acuerdo con Vinod Menon, presidente de física de la División de Ciencias de City College y mentor del equipo de investigación, su doble hazaña, publicada en la revista «Nature Nanotechnology», marca un hito importante en el campo de los materiales 2D y, en términos más generales, los LED.
Si bien estos LED se han realizado en otros materiales a bajas temperaturas, este dispositivo opera a temperatura ambiente y es fabricado usando la bien conocida técnica de “scotch tape”.
“El hecho de que este dispositivo se fabrique utilizando pilas de materiales atómicamente delgados y funcione a temperatura ambiente lo convierte en un primer paso realmente importante. Una aplicación potencial para de tales LED híbridos es la velocidad de operación, que puede traducirse en su uso para sistemas de comunicación basados en el LED, incluido Li-Fi”, explica Menon.
El dispositivo ha sido fabricado en las instalaciones de nanofabricación del CCNY y los investigadores ya están intentando realizar emisores cuánticos (emisores de fotones individuales) utilizando una arquitectura similar.
Créditos de imágenes: Visakh Menon.
“Esquema de un LED basado en cuasipartículas de media luz y media materia”