Un grupo de físicos de la Universidad de Utah, liderado por el prestigioso Zeen Valy Vardeny, ha conseguido, mediante la inserción de átomos de platino en un semiconductor orgánico «sintonizar » un polímero similar al plástico para emitir luz de diferentes colores.
Algunas lámparas blancas existentes utilizan diodos emisores de luz (LED) y algunas pantallas de teléfonos usan LEDs orgánicos (OLEDs por sus siglas en ingles). Ni los unos ni los otros son LEDs puramente blancos, sino que utilizan LEDs de diferentes materiales que emiten un color diferente para, después, ser combinados o convertidos para crear luz blanca.
Este logro supone un paso más hacia los OLEDs más eficientes, menos costosos y de luz puramente blanca que conformarán las bombillas del futuro. Según Valy Vardeny, físico y profesor de la Universidad de Utah, y director de este nuevo estudio de polímeros publicado recientemente en el portal Scientific Reports «Estos nuevos polímeros ricos en platino prometen ser la base de los OLEDS blancos y de nuevos tipos de células solares más eficientes». «Este polímero emite luz en el rango espectral azul y rojo, y se puede ajustar para cubrir todo el espectro visible», añade. «Como tal, puede servir como capa activa [o de trabajo] en OLEDs blancos que se prevé sustituyan las bombillas actuales», puntualiza el físico.
En su estudio, Vardeny y sus colegas explican cómo introdujeron átomos de metal de platino en diferentes intervalos a lo largo de un polímero orgánico tipo cadena, pudiendo ajustar los colores emitidos. Se trata de un paso más hacia un verdadero OLED blanco generado por múltiples colores desde un único polímero.
Como explica Vardeny, el nuevo polímero también podría ser utilizado en un nuevo tipo de célula de energía solar en la que el platino ayudaría al polímero a convertir la luz del sol en electricidad de manera más eficiente.
OLED blanco dentro de dos años
Un OLED es un polímero que emite luz cuando es estimulado por la corriente eléctrica. Sin embargo en este estudio, los investigadores crearon los nuevos polímeros ricos en platino y luego utilizaron varios métodos ópticos para caracterizar sus propiedades y mostrar cómo se iluminan cuando son estimulados por la luz y no por la corriente.
Vardeny estima que, en aproximadamente un año, se conseguirá diseñar un «polímero rico en platino» que esté sintonizado para emitir luz blanca cuando sea estimulado por la luz, y en unos dos años, se podría conseguir el desarrollo del verdadero OLED blanco.
“Los nuevos polímeros dopados con platino son prometedores para la fabricación de OLEDs blancos y tienen capacidad para convertir más energía en luz que los OLEDs actualmente en desarrollo” , dice Vardeny. Esto se debe a que la adición de platino al polímero hace accesible más energía almacenada dentro de las moléculas del polímero.
El proyecto liderado por este físico cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de EE.UU. en el marco de su programa para reemplazar las lámparas incandescentes convencionales por unas más eficientes.