El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) han firmado un acuerdo que permitirá financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Centroamérica y el Caribe, que ayuden a mitigar los impactos negativos del cambio climático en la región.
En virtud de este acuerdo, JICA ofrecerá préstamos por un máximo de 1.000 millones de dólares (724 millones de euros) hasta 2017. Hasta ahora JICA apoyaba esta iniciativa, conocida como Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE), creada en 2012 con un fondo de 300 millones de dólares, que ahora se ha incrementado a 1.000 millones, lo que, según el BID, ampliará el número de beneficiarios en Centroamérica y el Caribe. Los países que hasta ahora podían recibir financiación a través del programa CORE eran Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica y Nicaragua. Existe la posibilidad de que se sumen otros países como Costa Rica, Panamá y Surinam.
El acuerdo para aumentar la financiación fue firmado entre el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el asesor Kunio Okamura de la JICA, durante la reunión anual del BID 2014 celebrada en Brasil. La firma tuvo lugar en presencia de Yasuhiro Hanashi, secretario parlamentario del Ministerio de Finanzas de Japón.
Fortalecer la energía renovable
La región de Latinoamérica y el Caribe contribuyen en mayor grado a las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, en comparación con otros países en desarrollo, como China e India. Los acuerdos entre el BID y JICA se centran en las alianzas estratégicas en materia de energía renovable y eficiencia energética. Una de las prioridades fundamentales de la JICA es aumentar la asistencia y fortalecer la energía renovable, así como las operaciones dedicadas a mitigar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe.
Desde 1976, Japón es parte del BID, del cual fue el primer socio asiático. Desde entonces, ha aportado más de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) a los recursos financieros del Banco y, más recientemente, 3.500 millones de dólares (2.535 millones de euros) adicionales al aumento del capital del organismo.