Fira Barcelona ha puesto en marcha un nuevo proyecto de eficiencia energética por el que va a proceder a la renovación de parte del alumbrado de sus instalaciones de Gran Vía a tecnología LED con el objetivo de mejorar las condiciones lumínicas del recinto ferial a la vez que se consigue un importante ahorro energético.
Para ello Fira 2000, la empresa participada por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, y que se encarga de la gestión de la Fira, acaba de sacar a concurso el contrato para la mejora de la eficiencia energética de las iluminación en diferentes Pabellones por un importe de 395.167,65 euros (IVA incluido).
La actuación consistirá en el cambio de alumbrado, sustituyendo a los proyectores de descarga actuales por campanas LED, mejorando así la eficiencia energética de la instalación de la iluminación de los Pabellones 1, 2, ‘Sota espina’ de los pabellones 4-6 y planta primera del Pabellón 8, en el Recinto Fira de Barcelona Gran Via.
En concreto, el número de proyectores a renovar asciende a más de 600 unidades repartidos de la siguiente manera:
Pabellón 1
Sustitución punto a punto de las 244 luminarias existentes por campanas LED de 100W, así como la instalación de 4 luminarias nuevas. Con ello, la potencia total instalada quedará en 24,8 kW. Como previsión se tendrán que suministrar otras 12 luminarias para tenerlas de stock por mantenimiento.
Todas las luminarias se sujetarán mediante sistema de lira, y la altura de montaje de los proyectores aproximada es de 10,15m en el pasillo central y 10,75m por el resto. Al tratarse de un cambio de receptores sin cambios en la instalación no es necesaria la legalización de los cambios producidos.
Pabellón 2
En este pabellón se producirá la sustitución punto a punto de 253 luminarias existentes por campanas LED de 146W, así como la renovación de 101 pantallas fluorescentes por pantallas LED de 55W, y el cambio de 48 proyectores existentes por proyectores LED de distintas potencias (17 de 156W, y 31 de 74W). También se incluye la instalación de nuevas líneas para alimentar 62 nuevas pantallas LED de 55W a instalar en la zona de debajo porche.
Con todo ello, la potencia total instalada en iluminación en el Pabellón 2 quedará en 50,36kW. Como previsión se tendrán que suministrar un 5% más de luminarias para tenerlas de stock por mantenimiento.
‘Sota espina” pabellones 4 y 6
Reemplazo punto a punto de las 166 luminarias existentes por campanas LED de 60W. Así la potencia total instalada en iluminación en la zona quedará en 10,08 kW. Como previsión se tendrán que suministrar otras 9 luminarias para tenerlas de stock por mantenimiento.
Pabellón 8.1
Renovación punto a punto de las 109 luminarias existentes por campanas LED de 146W y la Instalación de 6 luminarias LED nuevas de 146 W. Así la potencia total instalada quedará en 16,79 kW.
Los plazos de suministro de las luminarias serán como máximo de 8 semanas desde la firma del contrato y la empresa adjudicataria deberá poner los medios necesarios para poder tener los trabajos terminados en los siguientes tiempos:
- Pabellón 1: 3 semanas
- Pabellón 2: 3 semanas
- Palacio 8.1: 3 semanas.
- Plantas bajas: 2 semanas.
Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 24 de octubre como fecha máxima para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace: