El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, también conocido como FIBES, ha acometida recientemente un importante proyecto de eficiencia energética por el cual se procedía a la renovación completa de la iluminación del recinto, que posicionada a la institución como pionera en la implementación de los Certificados de Ahorro Energético (CAE).
El proyecto, realizado en el marco del contrato de servicios energéticos que presta la presta la empresa Ferrovial durante 15 años, ha consistido en en reemplazar la iluminación del recinto por tecnología LED, lo que ha generado un ahorro anual certificado de 1.906 MWh, obteniendo de esta forma los correspondientes CAEs.
El sistema de iluminación del FIBES varía en cada una de las zonas que lo componen. Así, la zona de Palacio y Pabellones de Exposición se contaban con unas 2.649 luminarias con 275,39 kW de potencia instalada. Mientras que en la zona de Auditorio había un total de 11.486 luminarias con 557,80 kW de potencia instalada.
Se procedió, por tanto, a la renovación de toda la iluminación del recinto a tecnología LED con los ahorros antes mencionados. En relación con la obtención de los Certificados de Ahorro energético relativos a la intervención, Ferrovial ha contado con Delcae como sujeto delegado y acreditado para gestionar el registro, coordinando el proceso junto con el organismo verificador EQA.
El Gobierno aprobó el Real Decreto 36/23 relativo al establecimiento del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), un mecanismo que acredita, tanto a empresas como a entidades públicas, el ahorro de energía final obtenido por la realización de proyectos en materia de eficiencia energética, ofreciendo la oportunidad de monetizar esos ahorros.
Estos certificados son aptos para cualquier proyecto puesto en marcha después del 24 de enero de 2023 que genere ahorros de energía final. Se emiten una sola vez por el equivalente del ahorro energético de un año y caducan a los 3 años desde la puesta en marcha del proyecto o el 1 de enero de 2031.
En definitiva, FIBES a través del contrato de servicios energéticos firmado con Ferrovial y la implementación del nuevo mecanismo de Certificados de Ahorro Energético, se sitúa a la vanguardia de la gestión responsable y sostenible de sus recursos, con iniciativas que sirven de ejemplo para consolidar ambos modelos.
Imágenes: FIBES