Fiat Chrysler Automobiles (FCA) comienza el año estrenando nuevos sistemas de iluminación inteligente en dos de sus plantas de Detroit. Las nuevas instalaciones ha permitido a la compañía no solo reducir en más de un 50% los ahorros energéticos sino que también ha mejorar la productividad de sus empleados al hacer que los espacios se adapten a las necesidades de estos.
“El haber hecho el cambio a una iluminación LED con capacidades de control inalámbrico nos permite realizar un seguimiento del consumo en tiempo real y reaccionar, responder y personalizar nuestro consumo de energía de una manera eficiente y rápida”, declaró Kevin Dunbar, gerente corporativo de FCA en EEUU. “La nueva iluminación LED imitan a la luz natural, lo que ha demostrado aumentar la comodidad y productividad de nuestros empleados. Esta transición no es solo un elemento que nos ayuda a modernizar nuestras instalaciones sino que también al mismo tiempo reduce la huella ambiental y los costes operativos de la compañía”.
Los sensores “hablan” entre sí a través de una red inalámbrica, pudiéndose ajustar la iluminación a las necesidades de ocupación e intensidad necesaria en cada ubicación. Esta nueva red digital de sensores funciona de forma automática haciendo de la instalación un edificio inteligente que es capaz de reducir gastos operativos y aumentar la eficiencia empresarial para los equipos de operaciones.
La iniciativa global de cambio a tecnología LED de la compañía
Estas nuevas actuaciones desarrolladas por Fiat Chrysler se encuentran dentro de su plan global de cambio a tecnología LED en todas sus instalaciones, denominada como la iniciativa “FCA Bright Initiative”. Actualmente se ha completado la modernización de más de las mitad de sus instalaciones de fabricación, dos centros de distribución y 87 concesionarios con más de 35.000 luminarias LED. A continuación destacamos algunos de los números más relevantes conseguidos con la iniciativa.
- La planta de ensamblaje Sterling Heights con cerca de 500.000 m2 está iluminada por 12.000 luminarias LED, lo que la convierte en uno de los mayores cambios a LED en instalaciones industriales.
- A través de la iniciativa “FCA Bright Initiative” lanzada en 2017, la compañía ha transformado 87 concesionarios de la marca con soluciones de iluminación LED tanto para interior como exterior. La medida ha logrado reducir los costes totales de electricidad de los concesionarios en un 50%.
- Los dos nuevos centros de distribución de piezas Mopar en Michigan y Virginia, usan más de 2.800 luminarias LED.
Para el año 2020, FCA pretende lograr una reducción de al menos el 30% en cuanto a la energía consumida por cada vehículo producido en comparación con el año 2010. A finales de 2017, se logró reducir el consumo de energía en un 24% en comparación con el 2010.
Créditos Imagen: Fiat Chrysler Automobiles (FCA)